Seremi de Educación anuncia entrega de recursos impresos para hacer diagnóstico de aprendizajes a más de 200 mil alumnos de escuela rurales

FOTO PAUTA 220320213.200 escuelas rurales a lo largo del país será beneficiadas con esta entrega que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.

Hasta la Escuela Municipal de Boyeco llegó el Seremi de Educación Edison Tropa, el Alcalde de Temuco Jaime Salinas y el DAEM (S) Juan Carlos Catalán, quienes anunciaron la entrega de recursos impresos para hacer diagnóstico de aprendizajes a alumnos de escuelas rurales. El diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia será realizado a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país. El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

“Durante marzo hemos implementado el plan ‘Chile recupera y aprende’, que apunta a hacerse cargo de los elementos centrales de los efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes. Una pieza clave de ese plan es el diagnóstico integral de aprendizajes que todos los establecimientos del país deben implementar este mes para poder tener claridad de cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven los alumnos y también el estado socioemocional para desde esa lógica tomar las medidas que correspondan. En el mundo rural se está trabajando para entregar además ese diagnóstico de manera física de tal manera que las deficiencias de conectividad que se dan con mayor profundidad en las escuelas rurales se corrijan y puedan todos los colegios tener ese diagnóstico”, señaló el Seremi de Educación, Edison Tropa. Palabras que se complementan con lo expuesto por Adán Morales, Director de la Escuela Municipal, de Boyeco “En nombre de todos los establecimientos rurales agradezco al Ministerio de Educación por todas las gestiones. Hemos trabajado de manera para ver cómo llegamos donde los alumnos que no tienen conectividad. La entrega de cada material a nosotros nos toma 2 o 3 días”.

El Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende” del Ministerio de Educación contempla un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes y establecimientos, pensados en cada uno de estos ejes:

Recuperación y nivelación de aprendizajes

Todos los establecimientos educacionales del país realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática. Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que los primeros años, de 1° a 4° básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en Matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas en el entendido que para poder recuperar y nivel aprendizajes estos aspectos son centrales.

Desarrollo socioemocional

Se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los alumnos, para que puedan conocer y manejar sus emociones durante su retorno a clases presenciales.

Reinserción y retención escolar

Como Ministerio de Educación iremos a buscar a los más de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar. Implementaremos a nivel nacional del Sistema de Alerta Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. Al ingresar al SAT se les desplegará a los directivos el listado con los nombres de los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela.

Los datos del DIA de 2020 entregados por la Agencia de Calidad de Educación “nos dicen que los daños de los aprendizajes el año pasado son graves y aumentan las brechas, sobre todo en la educación media. Necesitamos trabajar para recuperar lo perdido y este diagnóstico, junto con el plan ‘Chile recupera y aprende’, es el primer paso para que las escuelas junto con retornar a clases presenciales recuperen con esfuerzo lo que se ha perdido”, dijo la máxima autoridad de educación en la región.

Contexto escuelas rurales

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases “en la zona rural tenemos más de 700 estudiantes y trabajamos arduamente para que nuestros estudiantes rurales tengan las mismas posibilidades que los que están en la zona urbana”, comentó el Alcalde de Temuco Jaime Salinas.

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La Araucanía tiene 617 escuelas rurales, de las cuales 487 se encuentran en cuarentena, 112 sin clases presenciales, y 18 con clases presenciales.

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