Categorías: Oficiales

SOFO califica de arbitraria resolución de Contraloría por rechazo a patrullajes de FF.AA. en el sur de Chile

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. califica como incomprensible y arbitraria la decisión de la Contraloría General de la República de declarar ilegal el Decreto Nº 249 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que tenía como fin entregar facultades especiales a la autoridad para abordar la desbordada violencia en La Araucanía y Arauco.

La resolución de la Contraloría General de la República, obstaculiza el accionar del Ministerio del Interior para frenar a los grupos paramilitares que actúan a su antojo y con toda libertad en las zonas rurales del sur del país, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y habitantes del mundo rural.

Es totalmente arbitrario que mientras en el norte, a través del decreto 265, Contraloría respalde al Presidente de la República en el resguardo de la seguridad nacional sin Estado de Excepción y pueda disponer de las fuerzas públicas, mientras que para el sur de Chile pareciera que existe una administración paralela que no se condice con la gravedad de los actos violentos que ocurren en esta zona.

Estamos a dos meses que se inicie una nueva temporada de cosecha en La Araucanía, donde la inclusión efectiva de las fuerzas policiales es fundamental para desarrollar nuestras labores en tranquilidad

Emplazamos al Contralor Jorge Bermúdez a trasladarse a La Araucanía y Arauco para recorrer y entrevistarse con autoridades y víctimas de la macrozona y algunas comunidades emblemáticas de Malleco y Arauco.

Directorio

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO A.G.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

5 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

5 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

8 horas hace

En Victoria: PDI detiene a mujer por el delito de microtráfico de droga

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…

8 horas hace

La vigencia de la formación técnico profesional en el Chile de hoy

En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…

8 horas hace

Lonquimay se convierte en capital del verano cordillerano con la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones 2026

La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…

9 horas hace