Subdere: 90% de avance presentan las obras de mejoramiento del Estero Chumay de Traiguén

IMG_20210301_115537A consecuencia de los cambios en el clima, en que las lluvias se concentran en menos días, pero con mayor intensidad, se ha hecho recurrente cada año el desborde del Estero Chumay, dentro de la ciudad de Traiguén.
Debido a que el estero cruza el sector urbano de la ciudad en aproximadamente 2.500 metros, atravesando calles, avenidas y terrenos habitacionales, los desbordes invernales se convierten en un problema vial y de seguridad. Por otro lado, durante el verano, varios sectores de la ribera son transformados en basureros, atrayendo roedores e insectos, como moscas.
Para dar solución a esta problemática, el Municipio de Traiguén presentó un proyecto de mejoramiento del actual estero a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a fin de evitar los desbordes en invierno, disminuir las plagas de roedores y los focos de enfermedades, y mejorando así la calidad de vida de los habitantes que colindan con el estero.
La iniciativa considera el mejoramiento de las defensas ribereñas mediante la estabilización con gaviones, encauzamiento y desembanque. Incluye además todas las actividades, mano de obra y maquinarias requeridas para realizar el retiro de excedentes y vegetación desde el cauce y sus riberas, implicando un mejor escurrimiento de las aguas.
En terreno, la jefa de la unidad regional Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, junto al encargado de la Secplan comunal, Luís Aguilar, constataron el nivel de ejecución del proyecto, el cual presenta un 90% de avance.
«Como Subdere, estamos muy contentos, porque en las próximas semanas van a finalizar  los trabajos de mejoramiento del estero, lo que significa que las familias que colindan con la ribera verán mejorada su calidad de vida. Hay que considerar que el proyecto, que tiene una inversión de $153 millones, también generó mano de obra local, lo que va de la mano con el plan de reactivación económica impulsado por el Presidente Sebastián Piñera», señaló Castro.
Cabe señalar, que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos con un primer tramo en uno de los puntos críticos. El actual proyecto, financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, se hace cargo del resto de los puntos críticos del estero en la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario