Subdere: Gobierno lanza sitio web sobre la descentralización y la elección de gobernadores

temuco2Chile enfrentará una serie de elecciones este año y es necesario que la ciudadanía esté adecuadamente informada sobre ellas. En esa línea, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó el sitio web www.descentralizachile.cl, que contendrá toda la información sobre el proceso de descentralización y su principal hito: la elección de gobernadores regionales.

“Esta es una herramienta simple para que todas las personas puedan entender este proceso tan importante para todos los chilenos. Por primera vez el encargado o encargada de liderar la región se elegirá por votación popular y es necesario que antes de votar, los ciudadanos se informen bien sobre los roles del nuevo gobernador”, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, reconoció que “la descentralización y las elecciones de gobernadores, siguen siendo temas desconocidos para muchas personas. A través de descentralizachile.cl, queremos poner a disposición de todo el público la información asociada al proceso, para que les permita conocerlo en detalle y noten la importancia de avanzar en materia de descentralización para el desarrollo equitativo de los territorios”.

Por su parte, la encargada de la unidad regional Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, señaló que “el proceso de descentralización requiere de la participación de todos, por lo que descentralizachile.cl cuenta con información accesible, simple y en diversas formas: videos explicativos, afiches informativos, gráficos y líneas del tiempo, para que los ciudadanos estén bien informados”.

El sitio web contiene el calendario electoral, información histórica sobre el proceso de descentralización y documentación especializada sobre el tema, pero también videos explicativos relatados por el periodista Francisco Saavedra para entender el rol del gobernador regional, el rol del delegado presidencial, cómo cambia la organización regional, qué son las áreas metropolitanas y cómo funciona el traspaso de competencias desde los ministerios y servicios hacia el gobernador, entre otros temas.

Una vez que Servel acepte las candidaturas de los candidatos a gobernadores en cada región, descentralizachile.cl subirá sus nombres y programas para ayudar a difundir esta información a la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario