Subsecretario Villarreal participó en capacitación dictada por lonko mapuche sobre protocolo presidencial de autoridades indígenas

3a9bebd7-d4ea-43d2-b66a-2f0fe25a7f6fEl pasado 10 de noviembre de 2020, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, envió a todos los estamentos de Gobierno un instructivo que imparte instrucciones para incorporar un protocolo de invitación a las autoridades indígenas y saludos en lenguas indígenas, para considerar en las ceremonias oficiales.

En el Museo de Collipulli se reunieron las autoridades y funcionarios de Gobierno, encabezados por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard; para recibir una capacitación de parte del lonko Aniceto Norín, en consonancia con el protocolo presidencial que debe ser considerado por gobiernos regionales y provinciales en las ceremonias que se realicen en zonas habitadas por personas indígenas, de acuerdo a las indicaciones del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Como realmente soy Lonko, las autoridades me invitaron para hacerles esta capacitación que fue muy relevante y no podemos negarnos, estamos para ayudar. Es algo histórico capacitar a las autoridades para que hablen en mapuzugun y lo valoramos mucho”, señaló Aniceto Norín Catriman, presidente del Consejo de Lonkos.

RECONOCIMIENTO A INDÍGENAS

“El mes de noviembre pasado el Presidente la República firmó en La Araucanía un nuevo instructivo de reconocimiento a todas las autoridades tradicionales de nuestro país y también sobre el uso de las distintas lenguas indígenas que hoy día forman parte de la cultura y el acervo cultural de los diez pueblos indígenas que habitan en nuestro país”, explicó Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales, agregando “yo quiero agradecer hoy día acá en Collipulli al Lonko Aniceto Norin quien hoy día nos capacitó, no solamente a todo el equipo del gabinete regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sino que también a funcionarios de la Municipalidad de Collipulli”.

“Esto es parte del reconocimiento cultural de la realidad de nuestro país”, agregó el Subsecretario, “donde como Ministerio de Desarrollo Social y Familia debemos demostrar nuestro compromiso para implementarlo y aprenderlo”.

“Destacamos esta iniciativa junto a nuestras autoridades de Gobierno y a los pueblos originarios para conocer, aprender y reconocer su lengua en actos y reuniones tal cual lo pide el Presidente Piñera a través del instructivo presidencial. Tras esta capacitación con el Lonko, nuestra misión es seguir aprendiendo y utilizar esta lengua que pertenece a nuestra historia y cultura”, agregó Consuelo Gebhard, Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.

SALUDOS E INVITACIONES

El objetivo del instructivo es seguir avanzando en la senda de la promoción y la protección de las lenguas indígenas, para lo cual se considera asegurar la invitación y participación de autoridades indígenas en las ceremonias oficiales; y que las autoridades no-indígenas nacionales, regionales y provinciales, saluden en la lengua indígena que le corresponda a su territorio (por ej. mapuzugun en el sur, aymara y quechua en el norte).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario