Teatro y Circo son panorama familiar este fin de semana en el Municipal de Temuco

il_concerto_1“Il Concerto” y “Aviador, Dagoberto Godoy” darán continuidad este fin de semana al Ciclo de Teatro Regional que está desarrollando la Municipalidad de Temuco, las obras se presentarán este sábado y domingo en el Teatro Municipal de Temuco, a las 19 horas, ofreciendo al público un programa de teatro familiar gratuito que busca acercar la cultura a las nuevas generaciones de espectadores.

La actividad forma parte de un proyecto financiado a través del Gobierno Regional de La Araucanía y es organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, en colaboración con la Corporación Cultural de Temuco. Estos organismos se han unido para fortalecer la actividad cultural local apoyando la creación artística local, una iniciativa que permitirá beneficiar a 6 compañías de teatro regional y producción en residencia.

En esta oportunidad se trata de Cirkoqoshka y del Colectivo La Escalera, cuyas producciones llegarán hasta el Teatro Municipal Camilo Salvo, ofreciendo al público obras de carácter familiar que incorporan música, teatro y circo. Se trata de producciones entretenidas y llenas de contenido, espectáculos creados para mantener la atención de los mini espectadores y acercarlos a diferentes manifestaciones de las artes escénicas.

El público puede acceder gratuitamente a las entradas, solicitándolas en www.teatromunicipaltemuco.cl y el deportesmunicipal.cl, plataformas que permiten la inscripción de los espectadores que pueden asistir al teatro con un aforo limitado a 600 personas en la sala del teatro. Desde el espacio cultural la invitación es llegar temprano al teatro con su pase de movilidad al día y portando sus mascarillas durante toda la permanencia en el recinto.

Circo y teatro

La programación partirá el sábado con “Il Concerto”, un espectáculo de circo actual que brindará al público un viaje por la música barroca y su intento de cambiar los estados de ánimo de las oyentes, en un tono de comedia, los actores en escena intentarán calmar el insomnio de una desesperada Marquesa. Un espectáculo de manipulación de objetos, música en vivo, acrobacias, equilibrio, acrobacia aéreos, comedia física y clown.

En efecto este espectáculo ofrece al público música docta en clave circense, con música original creada por Álvaro Pacheco a la que se suman piezas del barroco de grandes compositores. La obra está adaptada en el periodo de la colonia en Chile, narrando la historia de una Marquesa que sufre de insomnio, en su desesperación nocturna, solo la música será la solución.

Con música en vivo la obra está inspirada en los conciertos barrocos y la teoría de los afectos, una producción teatral que resulta atrayente no solo para los más pequeños sino para todo espectador. Esta atractiva puesta en escena surge de la creatividad de Cirkoqoshka, una compañía radicada en la zona lacustre, cuyo trabajo se caracteriza por la estética del circo del siglo XIX, el cabaré centroeuropeo y el vodevil.

La programación continuará el domingo con “Aviador, Dagoberto Godoy” del Colectivo La Escalera, obra inspirada en la hazaña de Dagoberto Godoy Fuentealba, quien fue el primer piloto en cruzar la cordillera de los Andes. La hazaña del hijo ilustre de Temuco, está pronta a conmemorar 103 años en la historia de Chile, recordándonos un episodio que ocurrió el 12 de diciembre de 1918 a las cinco de la madrugada.

La hazaña que inmortalizó a Dagoberto Godoy por el resto de sus días, es recreada en esta obra narrando las angustiosas horas de su travesía cruzando la cordillera a más 6300 pies de altura, que lo enfrentó a condiciones climáticas extremas, solo protegido abrigos de lana y cuero. La aventura terminó con un aterrizaje de emergencia en Mendoza y su retorno seis días más tarde a Chile, donde fue recibido por centenares de personas.

Esta puesta en escena del Colectivo La Escalera es un aporte al rescate patrimonial intangible de la ciudad, permitiéndoles poner en valor un hecho histórico olvidado en el tiempo, una propuesta que se basa en un teatro educativo y didáctico que invita reflexionar sobre la historia y personajes de nuestra región. Esta agrupación es una compañía de teatro integrada por actores y actrices profesionales con una larga trayectoria en las artes escénicas locales, actividad que ejecutan desde 2011.

Ambas obras tendrán una versión online, que será transmitida en vivo desde la sala del teatro por sus redes sociales y en Universidad Autónoma Televisión, por su señal abierta y las opciones de cable.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario