Temuco podría ser la primera comuna del país en municipalizar el enfoque de género

Captura de Pantalla 2021-02-22 a la(s) 10.11.55 a. m.Esto si el proyecto de la Alcaldía Ciudadana para Temuco logra la victoria el 11 de abril con la candidatura del independiente Felipe Valdebenito.

Desde la alcaldía ciudadana Temuco ACT, hay un diagnóstico certero sobre la necesidad urgente de promover la igualdad de género y la democracia paritaria en la agenda del gobierno local; por ende su equipo de género elaboró una propuesta de transformación para que el municipio de Temuco sea la primera municipalidad de Chile en transversalizar el enfoque de género en todos los niveles de gestión comunal. Y el tema escaló hasta instalarse en el debate público.

Según la abogada Vivian Palacios Franco, fundadora de la Red por la Igualdad Local y parte del equipo de género de la ACT, “a la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de ODS o la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, no cabe duda que las comunas son precisamente los espacios más privilegiados para desarrollar política pública local con enfoque de género y así materializar el principio de igualdad ; sin embargo es un tema abandonado por todos los municipios, de todos los sectores políticos”. Señala además que si bien tuvo intenciones de instalar el tema con más candidaturas, un candidato a la alcaldía de Temuco no mostró interés en el tema, y otro candidato no lo comprendió y encima intentó apropiarse de la idea. 

Para el candidato a alcalde Felipe Valdebenito, después del 18 de Octubre se abrió una oportunidad única de recoger las necesidades de la ciudadanía y poder materializarlas en lo local y desde las necesidades de los territorios. De resultar vencedores el 11 de abril, “seríamos la primera comuna en avanzar a institucionalidad que permita garantizar la igualdad de género a nivel comunal”.

Las principales propuestas de la ACT van desde la dictación de la primera ordenanza de igualdad de género que municipalice el Convenio Belén do Pará de América Latina y la primera Dirección Municipal de Igualdad de Género, hasta la creación de una casa refugio municipal, la política local de cuidados y la primera aplicación municipal de seguridad ciudadana con enfoque de género, ya prototipada y en fase de desarrollo.

Así, dicen desde la Alcaldía Ciudadana Temuco “la tarea es ganar las elecciones, convocando a todas y todos los temuquense a conocer esta y otras propuestas, para esto se ha levantado el sitio www.actemuco.cl para recibir todas las ideas para el Temuco que viene”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario