Tercer capítulo de “Tesoros del Ñielol” tendrá a la titiritera Marcia Olave como invitada

Con esta iniciativa la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía buscan conmemorar las efemérides culturales, aportar a la reactivación del sector cultural y ofrecer una cartelera cultural mensual a la ciudadanía.  La actividad está programada para este jueves a las 19.00 horas.

A un recorrido por el mágico mundo de los títeres nos invitará “Tesoros del Ñielol”, este jueves 25 de marzo a las 19.00 horas, en un nuevo episodio que tendrá como protagonista a la titiritera de la compañía Manos Revueltas de Temuco, Marcia Olave, quien en conversación con los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos presentará “Marionetas en tu casa” y nos contará acerca del trabajo que involucra esta actividad artística, cuyo Día Internacional se festejó el pasado domingo.

Esta es una iniciativa que surge gracias a un acuerdo entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía que comprende una parrilla íntegramente online y que se podrá disfrutar de manera gratuita a través de las multiplataformas del hito arquitectónico y Facebook Live de la Seremi: Culturas La Araucanía. Con ella se busca poner en valor las efemérides culturales que se celebran durante cada mes y también aportar a la reactivación del sector cultural.

Invitación

En torno a esta propuesta, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, dijo que “quiero invitarlos de parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este día jueves a las 19:00 horas, a otro episodio de Tesoros del Ñielol, una actividad conjunta con el Pabellón Araucanía, que busca reactivar el sector artístico cultural de la región. Este día jueves en particular y en el marco de la celebración del Día del Teatro de Títeres queremos presentar a Marcia Olave, una reconocida titiritera de nuestra Región de La Araucanía, en este espacio de mediación artística que nos permite conocer y acercarnos a las distintas expresiones artísticas de nuestros representantes regionales”.

“Estamos felices por la respuesta del público a un formato novedoso e informativo. Conocer a los artistas y sus obras estaba siendo complejo en medio de la pandemia, pero el acuerdo realizado con la Seremi de las Culturas y materializado a través del Pabellón Araucanía, abrió una puerta de contacto y vínculo especial con la persona y su trabajo. Los invitamos a disfrutar todos los jueves desde las 19.00 horas. No se arrepentirán”, enfatizó Raúl Sáez, gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía.

La titiritera Marcia Olave, que participará en este tercer capítulo, expresó que “por un lado me parece relevante resaltar a las mujeres titiriteras, que muchas veces son invisibilizadas, no obstante, desarrollamos de manera muy destacada el oficio titiritero en el país. Y, por otra parte, me parece muy necesario que las personas conozcan más sobre esta actividad, sobre las técnicas y todo lo que muchas veces no se ve del trabajo que realizamos, que va más allá de la obra que presentamos al público. Así es que están todos invitados para este jueves a las 19.00 horas”.

Todos los jueves

“Tesoros del Ñielol”, que partió en marzo, tuvo en su programación de los días jueves como primeras invitadas a Gloria Lepilaf, escritora, poeta y narradora oral mapuche, luego a la ceramista y artista visual Gina Negroni, con el fin de conmemorar los Día de la Narración Oral y del Artesano y la Artesana, respectivamente. El trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo también permitió organizar y transmitir en conjunto el fin de semana pasado “Al encuentro del Folclore: Bajo el alero de Mario” el sábado recién pasado.

Toda la cartelera programática del Pabellón Araucanía podrá ser vista a través de Facebook, Instagram y el canal del hito arquitectónico en Youtube, y de la Fanpage de la Seremi: Culturas La Araucanía.

Para la cartelera de abril están contemplados como invitados creadores y cultores de diversas disciplinas y áreas, quienes mostrarán sus historias y trabajos, con el objetivo de poner en valor el quehacer que realizan, así como conmemorar las efemérides del mes de abril: el Día del Libro, Día de la Cocina Chilena y Día de la Danza, y por supuesto, aportar a la dinamización del sector cultural que tan afectado se ha visto debido a la situación sanitaria por la pandemia.

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

2 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

2 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

3 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

10 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

12 horas hace