Universidad Autónoma de Chile y su carrera de Odontología reciben 6 años de acreditación de agencia europea AQAS

ODONTOLOGIAA la certificación del diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), la Universidad Autónoma de Chile suma ahora un nuevo reconocimiento internacional, esta vez, de la Agencia Alemana de Calidad AQAS (Agency for Quality Assurance), que ha otorgado 6 años de acreditación institucional hasta septiembre de 2027 junto a la carrera de Odontología que se transforma en la primera de Chile en lograr esta distinción de alcance internacional.

Desde el 2018, esta casa de estudios ha venido incorporado sistemáticamente criterios y directrices de aseguramiento de la calidad de acuerdo a los estándares y lineamientos europeos (ESG), como estrategia para robustecer sus capacidades institucionales hacia el logro de cada vez mayores estándares de desempeño y calidad, en todas sus áreas y niveles. Con ello no sólo da cumplimiento a sus propósitos formativos, de investigación y vinculación con el medio, sino que responde además a las expectativas que la sociedad tiene en ella. Este logro abre oportunidades para incrementar la presencia y el reconocimiento internacional, con un valioso impacto en ámbitos tan relevantes como la investigación de alto nivel y la movilidad académica y estudiantil.

Para el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Hernán Viguera, “nuestro objetivo con este proceso de acreditación es validar el diseño y  aplicación efectiva de nuestro sistema de aseguramiento interno de calidad (SAIC)  de acuerdo con los criterios y estándares del Espacio Europeo de Educación Superior que nos permita fortalecer nuestra cultura de la calidad y compromiso con la excelencia a través de un modelo de mejoramiento continuo integral” y añade “que esto contribuye al cumplimiento del sistema de aseguramiento de calidad que establece la Ley de Educación Superior 21.091”.

ODONTOLOGÍA

Respecto a la acreditación de la Carrera de Odontología, su directora en Temuco, Anna María Botto, señala que la acreditación de la agencia alemana refleja que “estamos trabajando con coherencia y con la mirada puesta en la mejora continua”.

“Así como los docentes y equipos de gestión, nuestros estudiantes deben sentirse satisfechos por el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la cultura de calidad y, a la vez, orgullosos de pertenecer a una institución y carrera certificada nacional e internacionalmente”.

En esa misma línea, el director de la carrera en Santiago, David Rodríguez, subrayó que el proceso “implicó un gran trabajo colaborativo”.

Coincidió también en que “para los alumnos significa estudiar en una institución con procesos de aseguramiento de calidad instalados que velan por el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con ellos al ingresar a nuestra carrera”.

AQAS es una institución certificada por el Consejo Alemán de Acreditación (GAC), miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (ENQA) e inscrita en el Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (EQAR), validando así que sus procedimientos cumplen los estándares europeos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario