A menos de dos años de la entrega, los departamentos sociales inclusivos presentan graves problemas de humedad y hongos en su interior, provocando el deterioro de bienes personales, mobiliario y la salud de sus habitantes.
Hongos, filtraciones de agua, excesiva humedad y fisuras en los pisos y paredes de los departamentos. Esto es parte de lo que han debido enfrentar algunos de los vecinos y vecinas del Condominio Barrio Accesible del sector Las Quilas en la capital regional.
A menos de dos años de la entrega de sus viviendas sociales, el sueño de contar con su hogar propio se transformó en una pesadilla que pareciera no terminar.
Molestia y desazón
Hasta el lugar se trasladó el Consejero Regional, Claudio Aceitón, en compañía del Cientista Político Patricio Poza, para conocer en detalle la situación y ver las acciones a seguir para entregar una solución definitiva a las familias que ruegan porque el Estado se haga responsable de una situación que, señalan, los está matando en vida.
“Hay una molestia general de nuestros vecinos, aquí estamos tomando la vocería porque ellos son los que están con la problemática mayor, unos más, unos menos. Nos sentimos abandonados y lo digo responsablemente, principalmente por la EP (Entidad Patrocinante). Ellos nos hicieron la elección de la empresa constructora y aquí nos dejó, no nos han acompañado”, dijo Lilian Curitol, presidenta del Comité de Vivienda Barrio Accesible de Las Quilas
Una de las vecinas más afectadas es Dorca Arraño, quien vive con sus marido y sus dos hijos, uno de 5 años y el mayor de 15, ambos niños con problemas respiratorios. Los hongos se han transformado en un grave problema para ella, principalmente por la salud de sus pequeños.
“Cumplimos (en el departamento) recién un año y un poco más; es horrible el olor, vinimos aquí buscando algo mejor, porque cuando tu arriendas encuentras en cualquier lado cualquier cosa, y se supone que esto era definitivo. Aquí hay agua, hay humedad, se echaron a perder las planchas, es complicado. Aquí es el Estado que tiene que respondernos, esto no es un regalo, por esto postulamos y pusimos dinero y esperábamos algo mejor, no esto”, expresó Dorca.
“Falta de respeto a los vecinos”
Tras conocer la actual condición que enfrentan los vecinos del Condominio Barrio Accesible de Las Quilas, el Consejero Regional, Claudio Aceitón concurrió para conocer en detalle la situación e intentar alcanzar una solución en el corto plazo.
“Aquí el Estado entregó una solución que, en definitiva, hoy día se ha transformado en una pesadilla para muchas familias y eso no puede suceder, y por eso hacemos un llamado a las autoridades regionales. Yo sé que la directiva ha trabajado con ellos, pero no se ha generado ninguna solución. La solución que se les manifiesta es que ventilen los departamentos, y yo creo que, cuando uno tiene un inmueble nuevo y que le digan que para mantenerlo en optimas condiciones tiene que ventilarlo, es una falta de respeto”, dijo Claudio Aceitón.
Asimismo, el core Aceitón comentó que “ayer conversamos con una funcionaria de Serviu y manifiesta que se estaría flexibilizando el criterio (para el mejoramiento), pero estamos aquí y nos hicimos presentes nuevamente en el lugar para ayudar a las familias para concretar una solución definitiva a nivel regional, y si no es posible, claramente vamos a tener que escalar a las autoridades que correspondan; pediremos una audiencia con el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, para que definitivamente el Estado genere una solución y no siga faltando el respeto a nuestras familias que, más aún en época de pandemia, necesitan una solución del Estado”.
Soluciones
Por su parte, el Cientista Político y asesor de organizaciones comunitarias, Patricio Poza, señaló que, “hace menos de dos años se entregaron estas viviendas, un proyecto ícono en la capital regional, porque venía a beneficiar a personas en situación de discapacidad. A menos de dos años de esta entrega, tenemos y estamos viendo que, lo que menos se entrega es dignidad, y lo que uno esperaría y lo que no se ve, es que las instituciones regionales den respuestas a las demandas que los vecinos están presentando hace bastante tiempo”.
Finalmente, Lilian Curitol, presidenta del Comité de Vivienda Barrio Accesible de Las Quilas, expuso que, los vecinos ven como una solución poder contar con el proyecto de aislación térmica, sin embargo, cuestiona que las autoridades regionales responsables “nos están diciendo que tenemos que cumplir 5 años para poder recién postular, o sea, habitando nuestros departamentos. Ya llevamos un año y medio en las condiciones que están nuestros departamentos, ¿seremos capaces de esperar 5 años? Yo creo que también existe un criterio y ponerse en el lugar de los vecinos y decir que se pueden hacer excepciones, y eso es lo que estamos pidiendo en este momento, que se nos escuche”, sentenció Curitol.
Dejar una contestacion