“Villa Trintre se conecta al mundo”: Primera Dama destaca entrega de conectividad digital gratuita en localidad de la región de La Araucanía

WhatsApp Image 2021-08-25 at 16.36.32Mediante la coordinación del programa “Compromiso País” y en una colaboración público-privada se instaló internet por fibra óptica en la escuela, posta, junta de vecinos, biblioteca, infraestructura de Agua Potable Rural, Cuerpo de Bomberos y la sede del adulto mayor y discapacidad de la localidad, beneficiando a mil personas de forma directa. La comunidad “Juana Manquiñir” también recibió conexión digital.

Liderada por la primera dama y quien encabeza el programa “Compromiso País”, Cecilia Morel, se desarrolló la actividad en forma presencial y online, donde el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se trasladó hasta la zona para compartir con la comunidad y comentar junto a ellos la potente agenda de conectividad que se está desplegando en la Región de La Araucanía. Por su parte, la primera dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se conectaron de forma remota.

Este miércoles se realizó la ceremonia de inauguración de conectividad de 1.000 megas de internet por fibra óptica más señal de TV digital a ocho infraestructuras comunitarias en la localidad de Villa Trintre y la comunidad “Juana Manquiñir”, comuna de Los Sauces, Región de La Araucanía.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli sostuvo “hemos vivido la alegría de la gente de poder contar con conectividad por medio de fibra óptica, donde se han entregado 1000 megas para que la gente pueda tener acceso a internet, y también a televisión por cable. Hoy estuvimos con un joven que estaba con clases virtuales, antes no lo podía hacer porque no contaba con esa conectividad, y hoy día gracias a la Compromiso País que dirige Jacqueline Plass, hemos podido llegar hasta la localidad de Villa Trintre”.

Mediante la coordinación de “Compromiso País” y a través de la mesa de Conectividad, en la que participa Subtel, se convocó al mundo público, privado, académico y a la sociedad civil para trabajar en mejorar la conexión a internet en zonas rurales del país. Aproximadamente 1.000 personas en forma directa se verán beneficiadas con conectividad digital, con foco en niños, jóvenes y emprendedores del lugar.

Así, en Villa Trintre y la comunidad Juana Manquiñir la empresa “Mundo” entregó servicios gratuitos de internet de hasta 1.000 megas de velocidad y señal de TV en la G-72, la Posta local, la Junta de Vecinos, Biblioteca, oficina de Agua Potable Rural, Cuerpo de Bomberos y la Sede del Adulto Mayor y discapacidad.

“Permitir que zonas alejadas accedan a conexión digital es abrir las puertas a una mejor calidad de vida. Actualmente la brecha digital, que afecta a una parte relevante de la población, impide acceder a las mismas oportunidades en educación, salud y desarrollo socioeconómico que al resto del país. Creemos que mediante esta colaboración público-privada es posible alcanzar mejoras sustantivas a localidades alejadas y seguiremos trabajando en ello”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Compromiso País”, Cecilia Morel.

En Villa Trintre y la Comunidad Juana Manquiñir, además del subsecretario Moreno, también estuvieron presentes el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, los presidentes de las respectivas juntas de vecinos y representantes de las empresas Mundo y Linzor.

“Este tipo de iniciativas por aumentar la conectividad de la comunidad Villa Trintre, en la Comuna de Los Sauces, es parte del férreo compromiso de nuestro gobierno por implementar una agenda pública privada que nos permite entregar los beneficios de la conectividad en zonas de Chile donde el acceso a estas tecnologías es muy complejo, ya sea por razones geográficas o de inversión por parte de las operadoras. De acuerdo con los datos de Subtel, la penetración de Internet Fija ha aumentado en un 21% desde diciembre de 2017 a diciembre de 2020”, manifestó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y agregó que “el que hoy esta comunidad se integre digitalmente a la sociedad del conocimiento es una gran noticia para sus habitantes, sobre todo en lo que se refiere a educación online de los más pequeños y también que significa un impulso social, cultural y económico de las familias que la componen ”.

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunció que “desde Subtel trabajamos en un plan integral de conectividad, con despliegues tecnológicos de redes fijas, móviles y satelitales que nos permiten ampliar la inclusión digital de las zonas rurales y más extremas del país. Nuestro objetivo principal es que los beneficios de conectividad digital lleguen a la mayor cantidad de usuarios del país. Es por ello que la Región de la Araucanía se verá beneficiada con 58 localidades con Internet móvil de alta velocidad; 23 hospitales tendrán cobertura de 5G; 39 postas rurales y 232 comités de Agua Potable Rural (APR) serán conectados. Además, otros proyectos, como la Fibra Óptica Nacional, beneficiará a 27 localidades de la región, y la iniciativa ‘Conectividad para la Educación 2030’ apoyará a 978 establecimientos educacionales de la Araucanía”. Y declaró que “esta serie de proyectos que estamos impulsando, llevan en su centro mejorar la calidad de miles de chilenos, para que así, familias de distintos sectores del país puedan obtener los beneficios que brinda la tecnología, como estudiar y trabajar a distancia, emprender y realizar trámites online”.

En la ceremonia el grupo Linzor entregó adicionalmente equipamientos de conexión digital, como notebooks, proyectores, impresoras y CPU. La inversión total alcanza los USD 45.000, con USD 15.000 en equipamiento y USD 30.000 en conectividad.

“Feliz de ayudar, esto es sinergia público privada. Mundo se caracteriza por llegar a lugares que tradicionalmente han estado relegados en materia de conectividad y siempre nos hemos puesto a disposición para aportar en estrechar la brecha digital en Chile. Hemos entregado más de 1500 servicios gratuitos a organizaciones sociales e instituciones en las 160 comunas de las 8 regiones que hoy estamos y lo seguiremos haciendo especialmente en pandemia, es nuestro sello, vemos el Internet como una oportunidad para las familias y equiparar la cancha” explicó Enrique Coulembier Picchi, CEO de Mundo Pacífico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario