Workshop sobre Drosophila suzukki reunió a 700 personas vía online

PORTADA ALTERNATIVA 2Investigadores nacionales e internacionales fueron los expositores del Workshop Droshophila suzukii: Manejo, Control y Extensión, evento organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) vía online (zoom y youtube streaming), y que reunió a 700 personas interesadas en conocer sobre esta plaga que afecta al país. La actividad partió con el saludo de la Subdirectora Nacional de I&D de INIA, Dra. Marta Alfaro, quien destacó la importancia de analizar los impactos de esta plaga, como también la convocatoria alcanzada.

Cabe indicar que D. Suzukii es una plaga de importancia económica a nivel mundial, que causa pérdidas significativas en los países donde se encuentra presente. A Chile ingresó en 2017 y actualmente se encuentra distribuida como plaga presente en 9 de las 16 regiones del país, afectando cultivos comerciales de cereza, arándano, frambuesa, frutilla, además de especies silvestres como murta, maqui, mora, rosa mosqueta, frutos de arrayán entre varios otros. Al verse afectados tantos cultivos frutícolas, el impacto económico no solo ocurre en el ámbito productivo, sino también afecta la producción de productos procesados como mermeladas y conservas. “El correcto manejo de prácticas culturales, bordes y contornos del huerto, árboles frutales en zonas urbanas son clave en el correcto manejo de esta plaga, por lo tanto, este evento permitió compartir la experiencia sobre el avance de manejo y control que hoy existe gracias al trabajo de investigadores a nivel mundial, como España, Italia y Estados Unidos. Además, conocer los trabajos desarrollados en Chile por especialistas de AgriDevelopment, Universidad Austral de Chile, la empresa Biofuturo Limitada e INIA en La Araucanía”, explicó la Dra. Patricia Navarro, especialista de INIA Carillanca y organizadora del evento.

Drosophila suzukii, conocida comúnmente como mosca de alas manchadas, ha producido las mayores pérdidas económicas en frutales como berries y cerezos, afectando principalmente la Agricultura Familiar. El daño generado por esta plaga ha ido en aumento, gatillando la preocupación no solo de pequeños productores, sino también de la comunidad urbana que posee árboles, arbustos o plantas frutales en los patios de sus casas. Durante la temporada 2020-21, las denuncias y evidencia de los daños provocados por esta mosca se hicieron notar en las redes sociales por medio de videos, fotografías y testimonios ciudadanos, quienes mostraban la presencia de larvas al interior de fruta fresca, y durante el proceso de elaboración de mermeladas y conservas. Por lo tanto, el efecto de suzukii no solo ha producido daño directo en los productores de fruta, sino también ha impactado negativamente la comercialización de productos procesados. “La mosca de alas manchadas se caracteriza por tener un ciclo corto de vida, cuyo macho posee una mancha oscura en la parte superior de ambas alas, razón por la cual recibe su nombre. Sin embargo, la importancia de este insecto no radica en el macho, si no en la hembra, la cual no posee manchas en las alas, pero sí una estructura especializada para poner sus huevos llamado ovopositor, caracterizado por su dureza y forma peculiar tipo sierra. Gracias a este ovopositor, la hembra pone sus huevos en fruta sana desde el estado de pinta como cerezas, berries (arándanos, frambuesas, frutillas, moras), zarzaparrilla, uvas, guindo, murta, ciruelo, durazno y todo aquel fruto de piel blanda, sus predilectos. Estos frutos permiten a la hembra poner sus huevos, proporcionándole albergue y alimento para el desarrollo de la futura larva en su interior. Una de las mayores preocupaciones respecto a esta plaga es cómo controlarla, por lo que en INIA los esfuerzos están enfocados en evaluar diferentes métodos de control que permitan bajar los niveles poblacionales de forma eficaz, que sean lo más inocuo posible y que permitan su utilización de manera sostenible en el tiempo”, puntualizó la Dra. Navarro.

En este contexto, el workshop desarrollado por INIA, que destacó por sus temas y alta convocatoria, demuestra la preocupación por los impactos de suzukii, y la necesidad de llevar a cabo este tipo de instancias para seguir profundizando sobre dicha plaga, su manejo y control.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario