Acusador y defensor: Querellante del caso Llaitul es el mismo abogado que actualmente defiende al cabecilla de la CAM en otra causa

FbBOkpUWIAACoCREl abogado Ignacio Sapiain Martínez participó en la audiencia de formalización de Héctor Llaitul como abogado querellante en representación del Ministerio del Interior. No obstante, Sapiain Martínez también actúa “en representación de las víctimas” en el Caso Huracán, lo que lo deja en el mismo estatus, por ejemplo, que el abogado de Llaitul: Rodrigo Román.

El Líbero dio a conocer algunos detalles de lo fue la formalización de Héctor Llaitul en el Juzgado de Garantía de Temuco. Al proceso, como abogado querellante por parte del Ministerio del Interior se presentó Ignacio Sapiain Martínez, el mismo que ante el error de Interior que los excluyó del Caso Huracán como acusadores, aplicó una maniobra procesal para que lo dejaran participar en la causa, pero ahora en representación de las “víctimas”, entre las que se encuentra Héctor Llaitul.

Sapiain Martínez con respecto a Llaitul actúa como acusador y defensor.  Acusa a Llaitul en la formalización que se está llevando a cabo por hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE). Y al mismo tiempo es su defensor en el Caso Huracán, en el que se investiga a ex funcionarios policiales y civiles por el montaje de pruebas en contra del cabecilla de la CAM y otros acusados por perpetrar atentados en el sur.

En la formalización llevada a cabo esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, dirigida por la jueza Leticia Rivera Reyes, Fiscalía imputó a Llaitul su participación en cinco hechos para justificar la petición de la medida cautelar de prisión preventiva.

Cuando fue el turno del Ministerio del Interior de intervenir como querellante, tomó la palabra Sapiain Martínez (de la VIII Región), quien además de calificar a Llaitul como un “buen líder”, al tener que indicar la cautelar que solicitaría apuntó que quedaban en la “difícil postura” de adherirse al Ministerio Público “y pedir que se decrete la prisión preventiva”.

El abogado comenzó su intervención diciendo: El señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero, que podemos empatizar en algunos aspectos con su causa referida a la reivindicación territorial. El gobierno ha ido trabajando en esa área por medios pacíficos, recuperando tierras y entregándoselas al pueblo mapuche. Un pueblo que él dice proteger, pero como buen líder ha perdido el rumbo, no se ha dado cuenta del daño que está generando a su mismo pueblo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario