Categorías: Comunas

Alcalde Leonelli por anuncios del Presidente Boric en La Araucanía: “Hay que recuperar toda la comuna de Lumaco y no solo Capitán Pastene”

La primera autoridad de Lumaco espera que se apliquen medidas de seguridad para los vecinos y que estas vengan de la mano con la recuperación de empleos, reactivación del turismo y también de la economía local.

El Presidente Boric se encuentra en La Araucanía, oportunidad en la que realizó una visita a la provincia de Malleco, oportunidad en la que se reunió con los alcaldes de las distintas comunas de la zona norte.

Richard Leonelli, alcalde de Lumaco, participó del encuentro que se realizó en Angol, instancia que si bien es cierto valoró, lamentó que no pudiese haber concretado con la antelación que se debía y que eso ha repercutido en hechos de violencia y actos terroristas en su comuna.

“En primer lugar agradecer la visita del Presidente Boric a Malleco, nos hubiese gustado que fuera antes, sin embargo es él quien maneja su agenda, pero de igual forma valoro la disposición que ha tenido de estar acá en la provincia, estamos esperanzados como representantes de la zona norte, en que se ponga en la glosa presupuestaria el programa de desarrollo socioproductivo que por primera vez se realiza en conjunto entre todas las comunas y que fue expuesto en un hecho inédito en La Moneda”, señaló en primera instancia Leonelli.

En su rol de autoridad lumaquina, el alcalde también espera que se refuerce la seguridad en la zona y que se pueda ir al fondo del problema, en una zona que tiene altos índices de pobreza y que requiere la presencia de empresas para reactivar la actividad y así darle mayor bienestar a las familias.

“Cómo alcalde de Lumaco le he manifestado al Presidente la necesidad de garantizar la seguridad y el estado de derecho a los habitantes de nuestra comuna, porque producto de los hechos delictuales y de terrorismo que ocurren en la comuna porque la gente y sus familias se siguen empobreciendo por la falta de empleo puesto que, ya quedan muy pocas faenas forestales y la comuna tenía como principal fuente laboral el rubro forestal, junto con lo anterior por la misma inseguridad que se vive ha caído el turismo, el comercio, los servicios públicos y las empresas que prestan los servicios básicos no pueden llegar a la comuna y todo eso tiene que absorberlo la municipalidad con los pocos recursos con que cuenta”, complementó Leonelli.

Para finalizar la autoridad señaló que fue importante que se quiera recuperar Capitán Pastene, una de las localidades de la comuna, pero que también tiene que hacerse con los otros poblados y en especial las zonas rurales, donde vive gran parte de la población local.

“Se agradece que el presidente haya mencionado en su discurso en Temuco de recuperar Pastene en lo relativo a la seguridad, pero en realidad hay que recuperar la comuna entera, sus sectores rurales, donde habita el 60% de la población y también los centros urbanos, Capitán Pastene, Lumaco y Pichipellahuen”, sentenció Leonelli.

El alcalde espera que pronto se pueda ver de nuevo al Presidente Boric en su comuna y que con planes concretos y en ejecución y no con anuncios.

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

10 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

10 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

11 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

11 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

19 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

20 horas hace