Alcalde Neira inauguró red de “Locales Conectados” para la compra de alimentos en negocios de barrio

DSC_0048Moderno sistema reemplazará a las tradicionales “cajas” y beneficiará a las familias más vulnerables de Temuco.

Con la primera compra en un negocio de barrio y la instalación simbólica de un sticker identificatorio, el acalde Roberto Neira lanzó el programa “Locales Conectados”, sistema que elimina gradualmente las cajas de alimentos entregadas como ayuda social y las reemplaza por un moderno método, mediante el cual, los beneficiarios podrán hacer compras en una red de comercio local conectado, utilizando solo el rut del beneficiario.

Para este hito, el comercio elegido fue “El Mercadito del Alto”, ubicado en el sector Pedro de Valdivia; donde una dirigenta del mismo macrosector realizó la primera compra, eligiendo los productos y pagando con su cedula de identidad escaneada.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira explicó: “esto es entregar dignidad a las personas para que no seamos nosotros lo que decidamos lo que ellos comen, sino que ellos van a poder elegir qué comprar. Por otro lado, tenemos esta innovación que va a permitir también poder trabajar diferentes áreas que las mismas personas van a desarrollar a través de los negocios que ofrecen productos que no traían las cajas de alimentos”.

La coordinadora de Proyectos de Locales Conectados Catalina Sotomayor, indicó que actualmente existen 264 comercios activos en Temuco, número que continúa creciendo: “ahora, solo falta el envío de las bases de datos y esperamos comenzar con la activación del beneficio. Vamos a llamar a las personas para avisarles y, una vez informadas, les vamos a entregar información y recordatorios desde WhatsApp, para que puedan utilizarlo”.

Los beneficios de este nuevo sistema van desde la reducción del uso de cartón y ahorro para las personas que utilizaban el transporte público para retirar las cajas en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Por otro lado, significa un impulso a los negocios de barrio para aumentar sus ventas, permitiendo que los recursos queden en el comercio local de los macro sectores de Temuco.

Pero, la mayor ventaja la tendrán los usuarios, quienes podrán elegir los productos según sus necesidades familiares, como carne, frutas, verduras o lácteos, alimentos que no estaban incorporados en las cajas tradicionales.

Así lo reafirmó Alicia Bernales, dirigenta que realizó la primera compra: “esta ayuda que se entrega a los vecinos de más bajos recursos viene siendo un aliciente ya que, como todos sabemos, las cajas eran con productos específicos. Ahora, el poder elegir lo que tú vas a necesitar, lo que te hace falta en realidad, ayuda mucho”.

En tanto, Cristian Retamal Olave, comerciante conectado destacó: “es una idea bastante buena para nosotros porque nos ayuda y se agradece a la Municipalidad de Temuco lo que está haciendo, pensando en la gente; acá, nosotros, los dejamos invitados para que puedan conocer nuestro local y llevar lo que necesiten”.

Finalmente, los usuarios que requieran acceder a éste u otro tipo de beneficios deben acercarse a la DIDECO o a los Centro Comunitarios ubicados en los macrosectores, donde serán evaluados por los profesionales del área social.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario