Categorías: Comunas

Amplio operativo de limpieza de playa, lago y río se realizó en Villarrica

En forma conjunta, entre la Oficina de Turismo Municipal, Protectores de humedales, Duoc UC y Boteros de la comuna, se realizó un operativo integral de limpieza de algunas playas del lago, interior del Mallolafken y parte del río Toltén, en Villarrica.

La actividad consideró la distribución de equipos para dividir el trabajo, tanto al interior del lago, donde participaron boteros y buzos, como en la orilla de playa y en el río, donde trabajaron los protectores de humedales, representantes del DuocUC y vecinos de la comuna.

PARTICIPACIÓN

Un niño participante en este operativo, Luis Bulnes, dijo que “es muy importante colaborar en la limpieza del lago y la playa, por lo que junto a mi padre participamos en la actividad”. Asimismo, el coordinador de la Oficina de Turismo Municipal, Cristóbal Bravo, señaló que “trabajamos con bastante tiempo para planificar este operativo, reuniéndonos en numerosas oportunidades con los boteros, los protectores de humedales y con el DuocUC, para que este esfuerzo valga la pena y podamos dejar limpias las playas y orilla del lago. Nosotros, como Oficina de Turismo, nos sumamos a todos los operativos de limpieza que se realicen en la playa, porque sabemos que todos, tanto privados como públicos, somos parte del mismo medioambiente”.

Uno de los representantes de la organización Humedales Sostenibles, Sebastián Arredondo, dijo que “nos hicimos presentes junto a otras agrupaciones, como parte de un manejo conjunto y adaptativo de los humedales existentes en el borde-lago. En este caso, la limpieza está relacionada con los contenedores de basura que no se retiraron y que fueron volcados por el puelche y el oleaje, esparciendo la basura por todos lados”.

APOYO TRANSVERSAL

El presidente de la Agrupación de Guías de Pesca Rey King, Víctor Bulnes, reseñó que “llevamos varios años realizando limpieza del Río Toltén, desde Villarrica hasta Catrico, porque sabemos la importancia de conservar nuestros recursos naturales”.

Una egresada de Turismo del Duoc UC, María Paz Gallardo, señaló que “nos preocupa mucho la protección del medioambiente y de los humedales que se ven afectados, principalmente, en verano por los turistas. Invitamos a toda la comunidad a tomar conciencia del cuidado de nuestro ecosistema y a colaborar con la limpieza de nuestro entorno”. Además, un miembro de la Asociación de Guías de Pesca y Búsqueda y Rescate de la Familia Ríos, Guillermo Jiménez, expresó que “nosotros, hace años que trabajábamos en forma particular en la limpieza del río, así es que se agradece que el Municipio se esté preocupando del tema”.

Para Eulogio Evans, avecindado en Villarrica no hace mucho tiempo, “debiera haber una mayor preocupación por el alcantarillado que desagua en la playa, que es el mayor contaminante del lago”.

Finalizado el operativo, el Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad dispuso de un camión para el retiro y disposición final de la basura y escombros sacados del imponente Mallolafken.

prensa

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

4 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

4 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

7 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

10 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace