Apoyando las tradiciones: Ministro Isamit hace entrega de concesión a emblemática Agrupación de Baqueanos de Melipeuco

BAQUEANOS 1El titular de Bienes Nacionales se trasladó hasta la cordillerana comuna, donde cumplió con un antiguo anhelo de este colectivo, que ahora podrá postular a proyectos para poner en marcha la instalación de un museo y así seguir preservando sus costumbres.

Los Baqueanos se definen, como hombres y mujeres de esfuerzo, conocedores de senderos y terrenos donde su habilidad de sobrevivir y valerse por sí mismo, haciendo frente a un clima adverso como el de la zona cordillerana, es un valor para traspasar a futuras generaciones y dar a conocer a la comunidad.

Toda esta tradición, costumbres y legado, seguirá más viva que nunca, gracias a la concesión de largo plazo del inmueble que ocupa la Agrupación de Baqueanos, la que fue entregada por el propio ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien se trasladó hasta Melipeuco para llevar esta buena noticia, en el marco de una actividad en la que junto a los beneficiarios también contó con la presencia del Delegado Presidencial, Víctor Manoli, el alcalde Alejandro Cuminao, el Seremi (s) Daniel Candia, la senadora Carmen Gloria Aravena, el diputado Jorge Rathgeb y autoridades locales.

Este colectivo que ya contaba con una concesión de corto plazo, realizó las gestiones durante este tiempo, incluido un viaje a Santiago, donde expusieron al Secretario de Estado, que el objetivo es reconstruir este espacio, instalar un museo y en el espacio también realizar actividades típicas como domadura y destreza.

Bienes Nacionales con esto sigue cumpliendo un compromiso importante que ha sido parte de la hoja de ruta planteada por el ministro Isamit y es reconocer a las agrupaciones que hacen buen uso de los inmuebles fiscales y a quienes quieren rescatar las costumbres e historias.

“Cuando recién asumí de ministro, recibí a la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco y me pidieron un terreno para seguir cultivando sus tradiciones y su cultura y hoy me alegra mucho entregarle este inmueble de 9 mil metros cuadrados, por quince años para que sigan realizando esto y puedan dejar un legado a las nuevas generaciones”, manifestó Isamit.

Por su parte los beneficiados a través de su presidente Omar Alfaro, destacaron esta buena noticia, la que pudo concretarse con la visita del ministro a Melipeuco.

“La concesión por quince años de esto es maravilloso, nosotros tuvimos muchos problemas y hoy estamos felices. Ahora terminaremos un centro cultural, hacer otras cosas y lo que pretendemos es hacer algo para que la gente de la comuna venga, se pueda comer un asado, pueda venir y entretenerse”, comentó Alfaro.

Con el volcán Llaima de testigo, Bienes Nacionales cumplió el compromiso, entregando esta concesión de largo plazo a los Baqueanos de Melipeuco, que seguirán conservando sus tradiciones y preservando su legado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario