Artesanas de Padre Las Casas repasan exitosa gira europea

Inauguración RevelationsCarmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal del Taller Memorias, hicieron una gira por Valencia y París donde participaron en eventos internacionales, siendo parte de la delegación chilena de artesanos.

El viaje fue financiado por el Ministerio de las Culturas: Fondart Nacional 2022 de Circulación internacional de obras, proyecto: “Mujeres-Frontera: Gira de Obra en París y Valencia”.

Durante junio de este año se llevó a cabo la 5ª edición de la Bienal Internacional de Artes y Oficios –Révélations-, ubicada en el Grand Palais Éphémère de París, donde Chile fue el único país latinoamericano en participar. Dentro de los invitados, se encontraban dos artesanas de Padre las Casas, Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal, quienes conforman el Taller Memorias y tuvieron la oportunidad de mostrar su obra “Mujeres-Frontera” en la instancia, que se presenta como una de las más importantes del género a nivel mundial.

“En París creemos que fue bastante bien acogida la propuesta por la sensibilidad del relato, por la técnica y materialidades usadas. Nos sentimos muy agradecidas por haber podido mostrar nuestro trabajo a un público tan amplio y también por haber tenido presencia en prensa especializada y bastante difusión en redes sociales nacionales e internacionales”, comentó Mercedes Nistal.

En la capital francesa también pudieron exponer su obra en Galerie des Derniers Jours, donde presentaron la serie “KO-ntenedoras: artefactos para la memoria” que fueron desarrolladas bajo el concepto del “contenedor” y que están también tejidos en metales (cobre y plata). Este itinerario se sumó al paso por Valencia, donde se exhibió el proceso íntimo de la obra “Mujeres-Frontera” en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), el espacio creativo Fabrika12 y la ONG Valencia Acull.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan felicitó la presencia y participación de Carmen Gloria y Mercedes en Valencia y París, subrayando que “como ministerio aportar a la inserción en circuitos tan relevantes como estos, de creadoras regionales que promueven elementos propios de nuestro territorio es sumamente satisfactorio y esperamos continuar apoyando la circulación de propuestas artísticas de La Araucanía”.

Proyección internacional

Las artesanas destacan la importancia de los fondos concursables para posibilitar la circulación internacional de las obras locales, porque, “pese a los esfuerzos de las políticas públicas, existe una desvalorización de los oficios artesanales, por una serie de factores estructurales y de gestión, que dificultan el trabajo independiente y autogestionado en el sector cultural”. Es así que la posibilidad de mostrar en instancias internacionales el trabajo de artesanas locales, no solo abre puertas a posibles clientes, sino también a nuevas conexiones que permitan hacer crecer el trabajo.

“Ha sido nuestro primer encuentro internacional en vivo con coleccionistas y galeristas. Por un lado, te sientes un grano de arena en una inmensidad que habla distinto a ti pero por otro lado, la magia de la creación hace posible que a veces sobren las palabras. Nos hemos sentido afortunadas por el grupo humano que nos ha acompañado en París. La delegación chilena estuvo compuesta por 12 talleres de artesanas y artesanos, representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades. Somos un gran grupo en lo personal y en lo creativo también; hay muchos momentos compartidos, tenemos muchas ganas de proyectar el trabajo conjunto y de seguro que vendrán cosas nuevas”, cerró Carmen Gloria Vivanco.

Créditos fotos

Inauguración Revelations: «Taller Memorias»


Sé el primero en comentar

Deja un comentario