Nuevo dispositivo es la primera sala cuna acreditada bajo las normas del Ministerio de Educación
En una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de Educación, la directora subrogante de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, la jefa de División de Gestión de Personas del Ministerio de Salud y autoridades del Complejo Asistencial Padre Las Casas, se inauguró la sala cuna Rayun que, permitirá dar cobertura y protección a los hijos e hijas de funcionarios/as del CAPLC.
La nueva infraestructura es el resultado de la necesidad de dar respuesta a los derechos fundamentales que tienen las funcionarias que trabajan en el recinto asistencial de permanecer cerca de sus hijos/as, mientras realizan sus turnos laborales, contando con la posibilidad de alimentarlos durante la jornada.
Al respecto, Bárbara Inostroza, directora de la sala cuna Rayun detalló que actualmente “tenemos una capacidad de 57 niños y niñas y a la fecha, tenemos una matrícula de 21 niños/as. Somos una sala cuna que tenemos como sello cultural familiar, donde hacemos un rescate de nuestras culturas como también de nuestros recursos naturales. Estamos inspirados en pedagogías innovadoras donde los niños puedan explorar, puedan sensibilizarse a través del aprendizaje, a través de las artes y poder aprender mientras sus madres y/o padres trabajan tranquilamente en el hospital, sabiendo que ellos tienen un cuidado integral y de calidad”.
Nuevos hospitales considerarán construcción de sala cuna
El nuevo dispositivo inserto en el interior del recinto hospitalario estará disponible para niños y niñas entre los 85 días de vida y 2 años de edad, permitiendo así, fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo, mediante una atención integral que garantice el cuidado, educación, alimentación y atención social.
La jefa de División de Gestión de Personas del Ministerio de Salud, Angélica Fuenzalida, quien estuvo presente durante la inauguración señaló que “este es un incentivo para que nosotros sigamos comprometidos, no solo en los futuros hospitales que va a considerar siempre la construcción de una sala cuna, cercana al hospital, sino que además, tenemos el desafío de reponer y reparar aquellas construcciones que no lo consideraron en su diseño, donde hoy día también se necesitan los cuidados infantiles”.
Compromiso de avanzar hacia nuevos espacios para niños mayores de 2 años
Fuenzalida añadió que se debe realizar un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación “para avanzar en el cuidado de los niños/as mayores de dos años, lo que significa un desafío para buscar espacios de jardines infantiles y también de clubes escolares para niños en edad escolar, pero que mientras no están en la escuela, también requieren apoyo”.
En esa línea, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco indicó que “este es un hito muy importante para la comunidad hospitalaria y también para nuestro gobierno y en específico para nuestro Ministerio de Educación, porque desde ahí tenemos la misión y responsabilidad de generar espacios de cuidado y de seguridad social. En ese sentido, creemos que el Gobierno del presidente Boric se hace cargo de la seguridad social de las trabajadoras de la salud, entregando un centro educativo que va a tributar el aprendizaje significativo de los niños y niñas”.
Primera Sala Cuna acreditada bajo los estándares del MINEDUC
Cabe destacar que esta es la primera sala cuna acreditada bajo las normas del Ministerio de Educación, lo que garantiza estándares de calidad para los hijos de las funcionarias del CAPLC.
En ese sentido, la directora del Complejo Asistencial Padre Las Casas, Andrea Catalán manifestó que “estamos muy contentos de poder haber logrado este hito; sin duda, va a generar mucha confianza y tranquilidad para quienes se desenvuelven en este recinto, sabiendo que sus hijos e hijas, van a estar aquí cerca, en buenas manos, cuidados por un equipo que ha demostrado un compromiso tremendo, presentando un plan educacional para ir desarrollando las habilidades de cada uno de los niños”.
Horarios de atención
Finalmente, destacar que la sala cuna atiende de lunes a viernes entre las 07:45 hasta las 17 horas, además de contar con una jornada asistencial hasta las 21 horas para funcionarias que cumplen turnos durante la tarde.
Dejar una contestacion