Categorías: Actualidad

Banco Central, Temuco UniverCiudad y Corparaucanía lanzarán PIB Regional

El Consejo del Banco Central de Chile, Corparaucanía y Temuco UniverCiudad realizarán este jueves 7 de julio de 2022 a las 09:30 horas en el Salón Villarrica del Centro de Convenciones Dreams, el “Lanzamiento del PIB Regional”, Producto Interno Bruto Regional trimestral, hito que encabezará Gloria Peña, gerente de la División de Estadísticas del ente emisor.

El objetivo de la actividad es dar a conocer esta nueva estadística que el Banco Central publicará con frecuencia trimestral y que permitirá disponer con mayor oportunidad de las cifras de actividad regional.

Según se comunicó oficialmente desde el instituto emisor “la iniciativa de Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral es el resultado del esfuerzo continuo del Banco por ampliar la información estadística disponible para los usuarios, en línea con lo anunciado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)”.

Asimismo, se precisó que “este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional, mayor frecuencia del PIBR que se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional”.

Cabe señalar que el Producto Interno Bruto Regional constituye una desagregación geográfica del PIB, de acuerdo con la división político-administrativa del país. De esta forma, registra el valor agregado de las actividades económicas dentro de cada región, reflejando las diferentes estructuras productivas presentes en éstas.

Por su parte, la medición del Consumo de Hogares e IPSFL corresponde también a una desagregación geográfica de los totales nacionales registrados. Esta desagregación da cuenta de la heterogeneidad en las estructuras de consumo a nivel regional y en la evolución particular de los componentes del consumo en cada región.

“Todo el detalle de las cifras para La Araucanía lo podremos conocer de primera fuente en esta actividad – señaló el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira Molina- y desmenuzar en la voz de personeros del Banco el crecimiento de 9,5% del PIBR que presentó la región el primer trimestre, así como el 24,1% de expansión del consumo de hogares, entre otras cifras y conclusiones relevantes”, puntualizó.

Para mayor información e inscripciones visitar corparaucania.cl o escribir a encuentros@corparaucania.cl. Los cupos son limitados y solo con Pase de movilidad vigente.

prensa

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

20 horas hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

20 horas hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

24 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

24 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

24 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

24 horas hace