Seremi Luis Catrileo hizo entrega del acto administrativo a la organización para que sigan ocupando este inmueble, ubicado en Prieto Norte 280 de Temuco, el que tiene como finalidad reunión del voluntariado y brindar apoyo, orientación a quienes padecen esta enfermedad y a sus familias.
El asma es una enfermedad de carácter crónico la que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen lo que se traduce en dificultad para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.
Según estudios científicos, en Chile la prevalencia de esta patología es entre un 10 a un 14% de la población, afectando a distintos segmentos etarios, pero en especial en menores y adultos mayores.
En Temuco una organización que ha trabajado por más de 3 décadas con las personas que tienen esta enfermedad respiratoria, apoyando a los pacientes, orientando a sus familiares o bien facilitando implementación para sus tratamientos, es la Corporación de Desarrollo de Pacientes Asmáticos, que para finalizar el año de una manera especial, recibieron la concesión del inmueble que ocupan en avenida Prieto Norte 280 de la capital de La Araucanía por cinco años, los que pueden optar a renovación en el futuro.
El Seremi de Bienes Nacionales Luis Catrileo Gaete, compartió con la agrupación que actualmente componen 30 voluntarias y el diputado Juan Carlos Beltrán, oportunidad en la que firmaron los actos administrativos, que le entregan la seguridad a este colectivo de que pueden postular a proyectos y mejorar las actuales instalaciones que son ocupadas como un espacio de reuniones y también para guardar equipos médicos como nebulizadores, catres clínicos, bastones o sillas de ruedas.
La autoridad señaló que esta concesión no es más que reconocer en este grupo, compuesto en su gran mayoría por mujeres, su aporte y contribución a quienes padecen esta enfermedad.
“Contentos de entregar esta concesión por cinco años, ellos tienen el deseo de ampliarse porque les está quedando algo pequeño este espacio porque tienen más de 30 socias, una existencia de más de 30 años y ellas realizan una labor extraordinariamente importante para la comunidad, en el hospital, ellas son voluntarias, son entusiastas, felicitarlas por esta obra digna a seguir como ejemplo, de mujeres esforzadas que no solo velan por sus familias y sus casas, sino por los demás y están al servicio de esta causa, como es el caso de los asmáticos y venimos a reforzar el trabajo de ellas y una parte de esto es la concesión por cinco años y que la puedan utilizar de la mejor manera posible y que ojalá puedan acceder a otros proyectos que permitan ampliar la sede para tener un mejor desarrollo y mejores oportunidades para la tarea que realizan”, indicó el Seremi Catrileo.
En tanto la presidenta de la corporación, Teresa Inostroza, comentó que para los socios era importante tener esta certeza jurídica, porque podrán seguir brindando apoyo a pacientes asmáticos y para sus familias.
“Acá nos reunimos las voluntarias y guardamos nuestros implementos que quedan acá, la idea que tenemos es ampliarnos para poder estar con todos nuestros socios, postulamos a proyectos y el beneficio es para ellos, porque compramos elementos para la rehabilitación”, indicó la dirigenta.
En la oportunidad el diputado Juan Carlos Beltrán, quien apoyó a la corporación en el proceso de postular a la concesión tras conocer el trabajo que realizan en pos de los habitantes de toda La Araucanía, también reiteró su compromiso de seguir aportando en su rol de parlamentario con la agrupación.
Dejar una contestacion