Carabineros de la Octava Comisaría junto a el Comité de Seguridad Ciudadana y las JJ.VV. lanzan campaña preventiva "Protege tu casa, protege tu familia" en Villa San Andrés de Temuco

3A través de la entrega de kits de seguridad a la población y con el objetivo de proporcionar información clara acerca de las medidas de autocuidado que deben seguirse constantemente, funcionarios de Carabineros de Chile, el Comité de Seguridad y Emergencias Ciudadanas en conjunto con las JJ.VV. del sector, se puso en marcha la campaña “Protege tu casa, protege tu familia”, con el propósito de reducir los riesgos de ser víctima del delito de robo en lugar habitado y no habitado.

La campaña, que fue apoyada por funcionarios de Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco a cargo del jefe de unidad, mayor Cristian Carrasco, más los suboficiales mayores José Zapata, Wendell Lagos, el suboficial Luis Castro, los sargentos primero Yordin Darwitgs y Daniel Parada, quien es el delegado del Plan Cuadrante 7, que tiene jurisdicción en dicho sector.

El delegado del plan cuadrante junto al presidente del comité de seguridad y emergencias Freddy Catalán, realizaron un llamado a todas y todos los vecinos de la comunidad, a planificar el resguardo de sus casas habitaciones y señalaron que a través del teléfono del plan cuadrante 9-81588804 y nivel 133, más el teléfono de Seguridad y Emergencias 1409, “siempre estamos muy pendientes de ayudar en la prevención de posibles delitos”. Hoy, junto a Carabineros, estamos en esta campaña por la prevención del delito, sobretodo en tiempos de pandemia hay que tomar todas las precauciones que sean necesarias.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a Carabineros y el Comité de Seguridad y Emergencias, al momento de salir de su domicilio, es recomendable asegurarse que puertas, ventanas y cercos estén en buen estado; coordinar con vecinos el retiro de la correspondencia y programar el encendido de luces o de electrodomésticos como el televisor, radios o alarmas, a fin de que la vivienda parezca habitada.

El sargento primero Daniel Parada de la Octava Comisaría de Temuco, aconsejó que, “una vez que salgan, por favor dejen bien cerradas sus casas, puertas y ventanas; también dar aviso a sus vecinos, confiar en su ayuda; y por, sobre todo, evitar publicar en las redes sociales dónde irán y por cuánto tiempo, ya que eso llama a que delincuentes ocupen las redes sociales para hacer sus delitos”.

En este sentido, el presidente del comité de seguridad y emergencias ciudadanas, Freddy Catalán, afirmó que es tremendamente importante mantener una buena comunicación con las y los vecinos, ya sea por los grupos de seguridad en WhatsApp o por teléfono, ya que mantenerse siempre en contacto permite activar los elementos de seguridad y disuasión con que se cuenta; así como alertar a tiempo a las policías cuando haya indicios de un ilícito al interior de la vivienda o en el sector.

“Es relevante que los propios vecinos se cuiden y tengan comunicación entre ellos. Si yo me entero que un vecino va salir, se aconseja tener esa prudencia de llegar y echarle una miradita para proteger la casa del vecino. Hay técnicas, como el marcaje de casas que comúnmente utilizan los delincuentes, pero siempre la criminalidad va cambiando y por eso es importante este llamado a protegernos entre vecinos”, destacó Catalán.

Si al momento de retornar al domicilio, se observa algo anormal, el llamado es a no entrar a la vivienda y llamar de inmediato a los servicios de emergencia, en este caso al nivel 133, Plan Cuadrante de Carabineros, PDI o también al teléfono de Seguridad y Emergencias 1409, línea gratuita que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario