CChC y Mesa de Ecosistema reunirán a todas las casas de estudio de la región en el Reto Residuos Araucanía

IMG_7100Construir Innovando – Reto Residuos Araucanía  es el segundo llamado de 2022 impulsado por laCámara Chilena de la Construcción  en conjunto con la Mesa de Ecosistema Araucanía, dirigido a estudiantes de educación superior de Universidades de la región de la Araucanía. El desafío es presentar soluciones para disminuir los residuos generados por la construcción en la región.

Al año Chile genera más de 5 millones y medio de toneladas de RCD (Residuos de Construcción y Demolición). Esto no sólo es un problema medioambiental, sino también de productividad en la industria.

Sin embargo, hacerse cargo de este inconveniente puede ser beneficioso para el ecosistema, y también para el sector productivo, ya que aborda temas de economía circular, sostenibilidad y productividad al interior de las empresas.

Es por esto que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Gerencia de Innovación, junto a la Mesa de Ecosistema Araucanía, lanzó este lunes 17 de mayo el “Reto Residuos Araucanía”, iniciativa que busca soluciones tecnológicas e innovadoras, que permitan disminuir o solucionar problemas y necesidades de la industria de la construcción en La Araucanía respecto al proceso de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Para Conrad Von Igel, Gerente de Innovación de la la CChC, “este reto es único debido a que es el primer reto regional, y dentro de sus grandes desafíos se encuentra el trabajar las dificultades que se perciben en el proceso de gestión de RCD, tales como; la recopilación de información, el apoyo integral de empresas y concientización de trabajadores. Además, de potenciar las oportunidades que este problema otorga con capacitaciones en obras, generación de un sistema de gestión de residuo y entrega y ayuda a la comunidad”.

La convocatoria hace el llamado a estudiantes de educación superior del conjunto de universidades de la Araucanía (Universidad de La Frontera a través de La Clínica Empresarial (CEAM) y FICA, Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor de Temuco, Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Santo Tomás, INACAP, Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel y Municipalidad de Temuco), de distintas facultades, a participar, quienes serán informados a través de coordinadores internos quienes realizarán instancias y llamados para que los alumnos se incorporen a este desafío.

Según comentó el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector Universidad Católica de Temuco, «como Institución nos esforzamos por fomentar y ser agentes activos en el cuidado del Ecosistema. Uno de los principios transversales de la UCT es respetar, proteger y mejorar la vida en todas sus formas, por lo que es parte de nuestro Sello esforzarnos por entablar una relación armónica con la naturaleza. Esto se ve reflejado en diferentes acciones que tenemos con nuestra comunidad universitaria. Sólo a modo de ejemplo, el “desarrollo sostenible” ha sido incluido como un eje fundamental en nuestro Plan de desarrollo Institucional al 2030. En este sentido, vemos este Desafío como una oportunidad, no sólo para el medio ambiente, sino también para la economía regional, ya que se hace más eficiente y sustentable la gestión de residuos. Invitamos a todos nuestros estudiantes que aporten con sus conocimientos a dar solución a esta importante y trascendental problemática que nos afecta a todas y todos, y que va en pro de mejorar nuestra calidad de vida».

Como punto de inicio para las actividades, se invitará a todos los estudiantes inscritos de las casas de estudio participantes, a una actividad conjunta para explicar las problemáticas. Lo anterior, se realizará mediante un evento presencial que tendrá la participación de empresas regionales.

Para Cristian Campomanes, presidente de la Mesa de Ecosistema, “las exigencias que hoy nos presenta el mercado, van mucho más allá de prestar un buen servicio o entregar un buen producto, hoy nos exigen hacerlo de una forma amigable con el medio ambiente, en su generación y también en su disposición final, por eso,  este desafío que involucrará a distintos alumnos de diversas casas de estudio apunta a buscar nuevas alternativas al sector construcción para tratar de ir por ese camino, por eso es vital el apoyo de la CCHC y de las distintas Universidades y centros de formación que se han sumado para formar equipos multidisciplinarios que den distintos enfoques para solucionar un desafío que nos preocupa a todos”.

Los postulantes, seguirán un plan de formación en el cual aprenderán conceptos transversales sobre innovación y emprendimiento a través de 5 clases de temáticas de emprendimiento (10 horas en total).

Según expresó Viviana Vera, Directora de Innovación y Vinculación Inacap,  “nos sentimos contentos y entusiasmado de formar parte de este desafío y que nuestros estudiantes junto a sus docentes se integren a este desafío entre casa de estudios, donde podrán compartir experiencias y conocimiento para aportar a una problemática real del sector productivo. Creo firmemente que la construcción colectiva, la cooperación y el aprendizaje basado en proyectos es un muy buen instrumento para desarrollar y fortalecer los talentos de nuestros estudiantes”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo y podrán inscribirse ingresando al siguiente enlace https://bit.ly/3vWUMv8. Luego de los procesos de selección se realizará la presentación de los equipos finalistas el próximo 17 de junio, los cuales  expondrán ante el comité de evaluación. Finalmente, los ganadores serán premiados con  la  oportunidad de asistir a una Feria Tecnológica internacional.

Para finalizar, Lorenzo Dubois, Gerente General Consorcio Inmobiliario Dubois, comentó que “la gestión de residuos es un problema transversal que tenemos en todas las industrias y que se da a nivel mundial, por lo cual hacernos parte de este problema, buscando distintas alternativas para poder dar soluciones, es esencial a la hora de poder pensar en un futuro próspero. El Desafío que propone Desafío Araucanía es una buena iniciativa para invitar a todos los jóvenes que se hagan participe de este problema y que puedan aportar a que tengamos un futuro mejor y más amigable con el medio ambiente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario