CGE: Choques a postes se incrementan casi 10% en primer semestre y más de un millón de clientes sufrieron interrupciones de suministro por esta causa

IMG-1249Desde el fin de los confinamientos masivos, los accidentes de tránsito que involucran infraestructura eléctrica han ido en aumento, afectando la calidad y continuidad de suministro de una parte importante de los clientes de CGE.

Más accidentes, con un mayor número de postes destruidos y cantidad de clientes afectados por interrupciones de suministro, es el saldo del impacto de los choques a poste en la zona de concesión que atiende la empresa de distribución eléctrica CGE, que va desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Entre enero y junio de este año, se registran un total de 1.656 postes afectados por accidentes de tránsito, un incremento de 10% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 1.510 accidentes de este tipo.

En promedio, en el primer semestre de este año, se registraron un promedio diario de 9,1 accidentes de tránsito, que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Esto se traduce en que, entre enero y junio de este año, estos choques han provocado daños o la destrucción de 1.656 postes eléctricos, lo que ha causado directamente interrupciones de suministro a más de 1 millón 64 mil clientes (1.064.804) de CGE a lo largo de toda su zona de concesión.

“Es preopcupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Cristian Briceño, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE.

Panorama regional

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con más de 248.337 clientes afectados, principalmente en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Talagante, El Bosque, El Monte, La Pintana, Pique y Paine.

Le sigue la región de Maule, con 174.223 clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, en las comunas de Curicó, San Clemente, Maule, Molina, Sagrada Familia, Chanco, entre otras.

La región de La Araucanía, durante el  mes de  enero y junio de este año se registraron 29.873 clientes de CGE afectados en su suministro por esta causa, concentrados en las comunas de Temuco, Villarrica, Pucón, y Padre Las Casas.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Cristian Briceño, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE.

El año pasado, CGE registró más de 3.000 accidentes de este tipo en su zona de concesión, lo que provocó cortes de energía por largas horas a casi dos millones de clientes.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl

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