Clínica móvil realizó mamografías gratuitas en la Región de La Araucanía

IMG-20220329-WA0000A través de un vehículo completamente acondicionado con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía, y personal técnico, Fundación Arturo López Pérez (FALP) y Caja Los Héroes recalcaron la importancia de la detección precoz de esta patología.

En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama si se detecta a tiempo, aspecto fundamental en el tratamiento de esta patología que continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Sin embargo, de acuerdo con el informe “Impacto de la pandemia en los servicios ambulatorios vinculados al cáncer”, realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile junto a IMED, en el período de marzo-agosto del año 2020 se dejaron de realizar 127.800 mamografías, es decir, 60,5 por ciento menos que en 2019.

En lo que la fue la última semana de marzo y el comienzo del cuarto mes del año, Fundación Arturo López Pérez (FALP), en colaboración con Caja Los Héroes, visitó con una de sus siete clínicas móviles la Región de La Araucanía entre el 29 de marzo y el 7 de abril, ofreciendo exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años, las cuales pudieron agendar previamente su hora a través de las sucursales y ejecutivos de Los Héroes. En concreto el camión recorrió las localidades de Victoria, Angol, Pitrufquén, Temuco, Villarrica y Pucón.

Al respecto, la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, señaló que “con estos operativos en distintas ciudades del país, Caja Los Héroes está mostrando una preocupación real por la salud de las mujeres, quienes por efecto de la pandemia han visto postergados sus exámenes y tratamientos oncológicos. La toma de mamografías es una acción concreta para detectar el cáncer de mama a tiempo».

Esta iniciativa se suma a otras que realiza esta caja de compensación para facilitar a sus afiliados el acceso a atenciones preventivas en salud. En ese aspecto, la gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera, aseguró que “el cáncer es una enfermedad muy difícil, tanto para la persona que lo sufre como para su entorno, por lo que, teniendo en consideración que la detección precoz podría ser un factor determinante, hemos querido aportar facilitando el acceso a este examen. Esta iniciativa se suma a otras que hemos tomado para apoyar a nuestros afiliados en una materia tan importante como la salud, donde destaca la posibilidad de realizar exámenes desde copago $0, atenciones

médicas a precio preferencial y nuestro camión de salud que ya ha recorrido más de 100 comunas del país”.

Entre las beneficiarias que tuvieron la oportunidad de ser atendidas, Glenys Valett, de 79 años dijo estar muy agradecida, ya que generalmente estos exámenes son para personas más jóvenes. Por otro lado, María Durán, residente de Victoria, recalcó la calidad del servicio, la tecnología de las máquinas que se ocuparon para llevar a cabo los exámenes y la confianza que le entregó la Fundación Antonio López Pérez.

Generalmente estos exámenes representan un alto costo para muchas pacientes, con relación a esto, Victoria Verdugo señaló que “es una buena opción para muchas mujeres hacerse este examen que es carísimo, y que la Caja de Compensación Los Héroes lo esté haciendo gratis, es una oportunidad que no se puede desaprovechar”. En la misma línea, Julia Jaramillo, quien se atendió en Pucón, agregó que “además de ser caros, estos exámenes no se hacen en estos sectores, tenemos que viajar a Temuco y gastar más plata. A eso hay que sumarle que los tiempos de espera son largos, aquí no nos demoramos nada”.

La clínica móvil de FALP está completamente acondicionada para la realización de exámenes y cuenta con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico, además de material educativo interactivo que invita a la mujer a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable, no sólo ella sino también su familia y su comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario