CNR destaca el rol de la mujer en la agricultura en conversatorio con más de 100 dirigentes de comunidades mapuche

FOTO2En la comuna de Freire, región de La Araucanía, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, profundizó sobre la relevancia que tienen los concursos especiales de la Ley de Riego enfocados en la pequeña agricultura, en mujeres y pueblos originarios.

En el marco de una nueva visita a la región de La Araucanía, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, llegó hasta el sector de Quepe, comuna de Freire, para participar en un conversatorio con más de 100 personas, en su mayoría mujeres pertenecientes a comunidades indígenas.

La actividad responde a los desafíos planteados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y por el Ministerio de Agricultura, orientados a avanzar en el apoyo a la pequeña y mediana agricultura, a las mujeres y a las comunidades indígenas, con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático y la crisis hídrica.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, aseguró estar “muy contento de haber participado en esta actividad con más de 40 comunidades, muchas de ellas lideradas por agricultoras mujeres, que es parte del sello de este Gobierno, fomentar y visibilizar el rol de la mujer en el campo chileno, porque así, de esa forma, se visibiliza también el rol clave de la pequeña agricultura”.

“Tuvimos un diálogo bien fructífero, donde manifestaron sus inquietudes, las trabas que han tenido al momento de postular a la CNR y pudimos establecer algunos acuerdos como una mesa de trabajo, donde participe el municipio también; un mecanismo para generar levantamiento de demanda y tener la posibilidad de visitar algunas de las comunidades en terreno para poder visualizar o diseñar una solución que sea afín a las necesidades que tienen las comunidades indígenas, las cuales son bien distintas a las de otros agricultores”, agregó.

De igual manera, el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, señaló que “nosotros tenemos como mandato de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, trabajar en torno a varios ejes, de los cuales, los más relevantes son: el cambio climático y también la seguridad agroalimentaria. En ese sentido, poder llegar y conversar con los distintos usuarios de la comuna de Freire, particularmente de la localidad de Quepe, es muy enriquecedor, porque nos van entregando insumos para bajar la política pública, y materializar específicamente estas ideas que tenemos como Gobierno”.

Mientras, la presidenta de la Comunidad Indígena Juan Huenchual y vocera del territorio Quepe, María Ángela Añihual, expresó que “el resultado de la actividad fue muy positivo, valoramos que haya llegado el Secretario Ejecutivo y que todos los servicios públicos se hayan hecho presente y hayan escuchado las demandas que tiene el territorio, las comunidades indígenas y las mujeres”.

“Esperamos que esta mesa de trabajo que prácticamente quedó instalada, se lleve a cabo y que se comience a trabajar pronto. Que empecemos luego a levantar un diagnóstico y para poder llevar a cabo la demanda que se tiene con el problema de agua; de riego; pozos profundos, que son proyectos tan sentidos para la comunidad y para los pequeños agricultores para seguir conservando la agricultura familiar campesina”, comentó Añihual.

En la ocasión, se dio espacio para que la CNR entregara información relevante de la oferta concursal a través de la Ley de Riego, explicando que se han flexibilizado varias cosas para apostar una mayor cantidad de postulación para agricultoras y agricultores de la pequeña agricultura. Además, se dio espacio también para que entidades como INDAP, CONADI y la Dirección General de Aguas (DGA) despejaran dudas y atendieran consultas de los participantes.

Finalmente, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Eduardo Abdala, enfatizó “la relevancia de haber escuchado a las personas respecto de cuáles son aquellas áreas que visualizan como deficitarias en cada uno de nuestros programas, tanto en la constitución de aguas como en la presentación de proyectos, de manera de ver entre todos cómo podemos ayudar a resolver esas cuestiones que impiden que la gente hoy día obtenga los beneficios del Estado”.

Concursos para Mujeres y Pequeña Agricultura

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de CNR, Wilson Ureta, junto a la Coordinadora Regional, Karina López, relevaron el Concurso Nacional de Mujeres, N°33-2022, que considera condiciones especiales para la postulación de pequeñas productoras agrícolas, con el objetivo de garantizar un espacio donde ellas puedan competir en igualdad de condiciones, entendiendo que como Gobierno se debe contribuir a disminuir las barreras que enfrentan día a día, con una mirada de género. Además, destacaron el Concurso del Programa Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (N° 204-2022), que se enfoca directamente para apoyar a la agricultura familiar campesina.

“Para las regiones del sur, donde se considera La Araucanía, el concurso 33-2022 dispone de $200 millones, en tanto que el concurso de pequeña agricultura, para nuestra región ha dispuesto $1.600 millones de forma exclusiva”, señaló la Coordinadora Regional de la CNR.

“Hacemos extensiva la invitación a todas las mujeres agricultoras de la región y al gran grupo de pequeña agricultura y comunidades Mapuche, para que puedan participar de estos concursos especiales. Es primordial que las mujeres, tanto de la agricultura familiar campesina, como mujeres con liderazgo, como la presidenta de esta Comunidad, Sra. María Ángela Añihual, al igual que aquellos agricultores pequeños, puedan beneficiarse de estos apoyos que, sin duda, podrán aportar en su trabajo diario en el campo, para la producción de alimentos a sus familias y comunidades”, indicó López.

El concurso para Mujeres, abrió su postulación el 12 de julio de 2022 y cerrará su postulación el próximo 23 de agosto, en tanto, el concurso 204-2022 del Programa Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, cerrará su postulación el 27 de septiembre de 2022. Los proyectos deben ser presentados por un profesional consultor acreditado a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

Las bases se encuentran disponibles en:  https://www.cnr.gob.cl/agricultores/concursos-de-riego-y-drenaje.

FOTO3FOTO4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario