Combata el frío con Eficiencia Energética

foto notaSe acerca el invierno y hay pequeñas acciones que pueden ayudar a mejorar la calefacción y la aislación en nuestras viviendas, haciendo más eficientes los recursos.

Claudia Sotomayor, Seremi de Energía, cuenta que “la aislación térmica es una de las mejores aliadas a la hora de conservar el calor en casa. Imaginen calefaccionar una caja cerrada y al lado una caja de mimbre. En la cerrada será mucho más fácil conservar el calor, mucho más rápido de llegar a una temperatura de confort, sostenerlo. En la otra variará según los factores que están fuera, como el viento o el frío”. En este sentido y saliendo de una ola de frío, la recomendación es sellar los espacios que dejan las puertas y ventanas, con productos especiales o usando viejas técnicas como uso de doble vidrio, en las ventanas o incluso algún accesorio que impida la entrada del frío o salida del calor. “Las abuelas eran sabias y tejían esas culebras que ponían en el espacio entre la puerta y el piso. Idealmente la idea es que en la medida que se tengan los recursos se use ventanas termo panel, sellos de goma en las puertas, especialmente en los espacios de abajo y arriba, porque muchas veces el sobreconsumo de Energía se explica por la pérdida de calor más que por la cantidad de frío, y eso a su vez provoca un mayor consumo de energía”.

Qué pasa con la leña

El Ministerio de Energía ha velado por la pronta aprobación parlamentaria del Proyecto de Ley que regula el uso de biocombustibles sólidos, entre ellos, la leña y pellet. La autoridad señala que “por mucho que la ley aún esté en trámite, son muchas las acciones cotidianas, como utilizar leña seca. Si usted pone en una balanza un leño seco y uno húmedo es probable que para hacer equiparables los pesos, tenga que poner al lado del leño seco, una botella con agua. Esa agua primero tiene que evaporarse, lo que entrega menos calor, contamina el aire y daña su estufa. O sea, cuando compra leña húmeda sufre su bolsillo y su salud, porque está pagando una gran cantidad de dinero por agua. Al utilizar leña de buena calidad, adquiere un producto de mayor poder calórico, más eficiente y menos contaminante. El problema nunca ha sido la leña, sino el mal uso que se le otorga”.

Otros medios de calefacción

Respecto al gas y parafina es importante mantener las estufas en espacios ventilados y limpias en sus quemadores. En el caso del gas licuado, estamos trabajando como Gobierno para que haya gas a precio justo para todos. En el caso de la parafina, se inyectó un fondo para estabilizar y rebajar el precio. Hoy puede consultar www.parafinaenlinea.cl y conocer el precio en su comuna.

En el caso de los aires acondicionados es importante mantenerlos limpios, usarlos a temperatura media, sobre los 20 grados y menos de 28 grados.

Una buena forma de rebajar las cuentas de electricidad, para permitirse más horas de uso de calefactores eléctricos, por ejemplo es adquirir aquellos que tengan calificación energética otorgado por SEC en eficiencia, que detalla el consumo por hora (asigna una letra según su consumo). “Es importante que las estufas a gas, parafina o electricidad tengan certificación SEC, así tenemos la certeza que cumplen con normativa”, dijo Sotomayor.

Como recomendaciones básicas en un hogar está usar ampolletas Led, de bajo consumo, mantener limpio y sin poner cosas calientes en el refrigerador, ya que según explica la Seremi “son estos aparatos los que usan el 20% de la electricidad de una vivienda promedio”. Otro tip es no dejar los cargadores de teléfonos enchufados cuando no se usan. Usar alargadores con cortacorrientes para no producir el “consumo vampiro”, que es dejar adminículos conectados consumiendo electricidad sin ser usados. “Hierva el agua una vez, use un termo, cada vez que hierve el agua en hervidor, el consumo es casi de 2000 watts, un peak alto si se replica varias veces”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario