Novedosa técnica permite quitar la obstrucción de la vía urinaria para que el paciente pueda orinar sin problema y con un mejor flujo, con un postoperatorio más breve y menor riesgo de sangrado.
Un nuevo hito en la integración de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, con mayor efectividad y recuperación más expedita, fue registrado en el mes de mayo en el Complejo Asistencial Padre Las Casas, con la integración de las primeras cirugías de próstata con láser de holmium.
El procedimiento para tratar el agrandamiento de próstata, también conocido como enucleación de la próstata, utiliza un láser desde la uretra para extraer el tejido que bloquea el flujo de orina, para posteriormente extraer los fragmentos del tejido prostático fácilmente y por la misma vía, para que se pueda analizar en laboratorio a fin de detectar otras enfermedades, como el cáncer de próstata.
Durante dos días, fueron beneficiados tres usuarios adultos mayores del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), a quienes se les aplicó está técnica que obtuvo los mismos resultados que la habitual cirugía abierta de próstata, pero sin incisiones, como lo destacó el Urólogo, Dr. Juan Francisco Araneda.
“Esta técnica nos permitió resolver casos de adulto mayor con retención urinaria, con menos días de hospitalización y menos necesidad de recursos asociados como en la irrigación vesical. Esta es una terapia pionera en la región, en el Hospital Regional hace muy poco la incorporaron y nosotros pensamos desarrollarla de manera regular”, señaló el especialista del CAPLC.
Láser de Holmium
La incorporación de este procedimiento requirió la adquisición de tecnología como el Láser de Holmium Lumenis Pulse 120H, y al ser una técnica aún reciente, el equipo de urología del Complejo Asistencial contó con el acompañamiento del médico especialista de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Dr. Iván Sáez, quien enfatizó en la ventaja de operar con láser.
“La ventaja de operar con estos láseres es que en el postoperatorio el paciente prácticamente no tiene riesgo de sangrado y el alta se puede hacer precozmente. Habitualmente, con las cirugías tradicionales, los pacientes están entre tres y cinco días hospitalizados con una sonda por la uretra, y con esta técnica, los pacientes en general se van al día siguiente, sin sonda”, detalló el médico invitado.
El Complejo Asistencial Padre Las Casas, comenzará a realizar esta cirugía láser para los usuarios del sistema público de salud en el territorio que abarca principalmente las comunas de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco y Temuco, que conforman el Nodo Centro de la Red Asistencial Araucanía Sur.
Dejar una contestacion