Categorías: Comunas

Comuna de Saavedra: Tres son los locales habilitados para el plebiscito de salida del 4 de septiembre

Un total de 13.239 personas, de acuerdo al padrón electoral de diciembre del año 2021, se encuentran habilitadas para sufragar este domingo 4 de septiembre, en la comuna de Saavedra, en el marco del plebiscito de salida.

De acuerdo a la información proporcionada por el alcalde Juan Paillafil Calfulen, los locales habilitados para sufragar son: la escuela particular Padre Juan Wevering en Puerto Domínguez; la escuela particular “San Sebastián” y el liceo “Reino de Suecia” en Puerto Saavedra.

“Los locales ya se encuentran con todas las medidas de seguridad y de higiene para enfrentar de mejor manera estas elecciones que se dan en medio de la pandemia por Covid 19. Tenemos dispuestos implementos como mascarillas, alcohol gel, sanitización de espacios. En fin, como municipio responsable, hemos adoptado todas las disposiciones entregadas por los organismos correspondientes” apuntó el alcalde Paillafil.

La autoridad indicó que la comunidad contará con transporte dispuesto por el Gobierno, cuyos recorridos ya han sido informados a la ciudadanía. “Nosotros como municipalidad no podemos trasladar a los votantes. Por ello es importante estar informados sobre el horario de los buses de acercamiento a los locales de votación. En total son 18 los recorridos que se encuentran cubiertos por el ministerio de Transportes, para esta votación”.

Finalmente, el edil recordó que “en esta ocasión el voto será obligatorio para todos los chilenos y chilenos con domicilio electoral en nuestro país. Incluso quienes no acudan a votar recibirán multas de hasta $180 mil y tendrán que ir al juzgado de policía local a declarar. Los únicos que tienen voto voluntario son quienes sufragan en el extranjero”.

Cabe recordar que, en las elecciones del 25 de octubre de 2020 donde se votó por la creación de una nueva Constitución mediante el mecanismo de una Convención Constituyente, en la comuna de Saavedra votaron un total de 4021 personas, de las cuales el 74,75 % votó a favor de dicha propuesta.

Y en la segunda vuelta presidencial de diciembre del 2021, de un universo de 6.324 electores, el 50,56 % de los sufragantes votaron por Gabriel Boric Font como presidente, siendo la comuna costera la única en la región de La Araucanía, donde se impuso el candidato del pacto “Apruebo Dignidad”.

prensa

Entradas recientes

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

8 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

8 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

1 día hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

1 día hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

1 día hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

1 día hace