Categorías: Actualidad

Comuna de Teodoro Schmidt tendrá moderna biblioteca municipal

La máxima autoridad regional participó de la ceremonia que da el vamos oficial a las obras de ejecución, que cuenta con una inversión de más de $1.150 millones y que será un espacio para la lectura y cultura, que beneficiará a 16 mil personas.

Con una inversión de $1.150 millones y con una infraestructura de 519 metros cuadrados, que contempla salas de Lectura, computación (infocentro), oficinas y un auditorio, entre otros, el gobernador regional Luciano Rivas colocó la “primera piedra”, de lo que será la nueva Biblioteca Municipal para la comuna de Teodoro Schmidt.

La autoridad regional, que dio el vamos de manera oficial a los trabajos para concretar este anhelado espacio para la cultura, participó de la ceremonia junto al alcalde de la comuna, Baldomero Santos, consejeros regionales y usuarios de este espacio de incentivo a la lectura que busca beneficiar a más de 16 mil personas de la Teodoro Schmidt y que se espera pueda entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2023.

El gobernador Luciano Rivas, sobre la ejecución de las obras sostuvo que, “para la comuna de Teodoro Schmidt esta es una obra que hace mucho tiempo la ciudadanía la quería y esto también habla de las características que tiene esta comuna, donde viene mucha gente del campo, tenemos un sector rural importante que viene a esta biblioteca, hay un desarrollo desde el punto de vista multicultural con todo el tema mapuche, y por sobre todo, estamos entregando una infraestructura de primer nivel a esta comuna que merece seguir creciendo, que es oportunidades y que se está desarrollando”.

Luciano Rivas además dijo que, “como Gobierno Regional, lo que estamos haciendo es poder entregar herramientas que realmente impacten en eso, el rol principal que tenemos es que cada peso que colocamos en las diferentes comunas de La Araucanía, tienen que detonar algo, acá estamos detonando un desarrollo cultural y principalmente, esto lleva a la mejora de la calidad de vida de las personas”.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, también se refirió a esta primera piedra y el inicio de las obras, comentando que, “agradecemos al Gobierno Regional y su presidente Luciano Rivas por este aporte a nuestra comuna, que sin dudas viene a ayudar a todo lo que es la cultura, para que podamos tener espacios para los jóvenes, adultos y la gente en general tenga un espacio donde poder hacer cultura, es necesario que el Estado invierta para que también la gente pueda desarrollar sus habilidades”.

Mientras que Virginia Caullán, proveniente de la comunidad José Quiñalef y Andrés Huichaqueo, comentó que, “hoy está saltando mi piuke (corazón) por la emoción, no pensé en encontrarme con esta ceremonia tan linda y más con este beneficio para nuestra comuna, porque como usuaria, hemos trabajado mucho en las tres comunas con las bibliotecarias, que son muy accesibles a todas las personas, en especial el trabajo con los niños y adultos mayores, donde hemos tenido un rescate a nuestra cultura, que es la mayor emoción que tenemos nosotros, para poder dialogar con el resto y poder comunicarnos y conocernos más”.

Virginia Caullán además dijo que, “acá a los niños les enseñamos todo, a pintar y sobre todo el tema indígena que lo estamos recuperando, la enseñanza del mapudungun a los chicos que no saben, entonces a nosotros nos enorgullece esta nueva biblioteca que están construyendo ahora, porque va a ser muy beneficiosa para todos nosotros como pueblo, así que ahora a esperar que se termine luego y venir a inaugurarla y ocuparla, porque va a tener un espacio muy lindo para poder hacer seminarios”.

prensa

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

6 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

6 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

7 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

7 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

7 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

7 horas hace