En el gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Victoria, se llevó cabo la cuarta versión del English Day de la red “The United Teachers in Action” proyecto que se encuentra dentro del programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC, y que tiene por objetivo promover el idioma inglés, mediante el desarrollo de habilidades de expresión oral como números artísticos de baile, presentaciones personales (monólogos y diálogos), y bandas de música en vivo.
Recordemos que de acuerdo al Currículum Nacional del Ministerio de Educación, el aprendizaje del inglés como idioma extranjero, permite a los estudiantes comunicarse, acceder a información y abrir puertas a otras culturas y formas de ser, lo que contribuye al crecimiento personal, académico y moral consignados en la Ley General de Educación “Para el Gobierno, y especialmente pare el Ministerio, es muy importante fortalecer el nivel de inglés en la educación pública porque son sus estudiantes los que muchas veces no pueden acceder a cursos de forma autogestionada. Por ello, nuestra misión es entregarles la mejor calidad de educación en sus escuelas”, dijo la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco.
Actualmente en La Araucanía, existen 29 redes de docentes de inglés, comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos de la región y que surgen de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares sobre las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno. Para Cristina Casti, Coordinadora Comunal de Inglés de la comuna de Victoria, “este tipo de actividades acerca a nuestros estudiantes al idioma, les permite familiarizarse y perder el miedo y vergüenza a hablar en inglés. Nuestra comuna tiene como sello comunal el inglés, razón por la constantemente facilitamos el acceso de nuestros estudiantes en actividades internas, comunales y regionales con el apoyo del Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC. En este contexto hemos visto con mucha alegría como estudiantes de escuelas rurales se han ido sumado y así han acercado el idioma inglés a su trayectoria educativa”, palabras que se complementan con lo señalado por Vicente Campos, estudiante de quinto año básico de la Escuela Héroes de Iquique “la actividad estuvo muy linda, aprendimos mucho y junto a mis compañeros deseamos que se repita porque aprendemos mucho”.
Recordemos que el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, fue creado en el año 2004 con la misión de “fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los profesores de inglés en las salas de clases”.
Dejar una contestacion