Con inversiones productivas INDAP busca fortalecer la Agricultura Familiar en Malleco

PurénFue precisamente en las comunas de Los Sauces y Purén, provincia de Malleco, donde el servicio del agro destinó más de $7 millones en recursos, para financiar proyectos de inversión de pequeños agricultores y agricultoras, que participan del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP.

“Gracias al INDAP, nosotros, los pequeños agricultores podemos salir adelante con nuestros proyectos, estoy muy contenta por este apoyo”, así calificó el apoyo recibido Miriam Santibáñez, emprendedora en vinagre de manzana artesanal y vino orgánico, quien reside en el alejado sector rural de Pailán en la comuna de Purén. “Ahora podré mejorar mi chichería, en donde desarrollo mis productos, así tendré en perfecto estado las pipas y todos los implementos”, aseguró la agricultora.

Por su parte Álvaro Morales Marileo, Director Regional(s) de INDAP en La Araucanía, indicó que estos incentivos al fomento productivo beneficiaron a un total de 86 usuarios en ambas comunas. “Estos proyectos aportan principalmente a la mecanización y mejoramiento de infraestructura productiva de los pequeños productores, lo que hará que sus cultivos sean más eficientes y así mejorar su calidad de vida”, aseguró la autoridad del agro. Así mismo, comentó que las municipalidades son aliados estratégicos del servicio para el apoyo a los agricultores; y que el trabajo permanente en terreno es clave, de esa manera se puede llegar con soluciones concretas a los territorios.

Los incentivos entregados en Purén y Los Sauces llegan a potenciar las siembras de cereales, el establecimiento de huertos de frutales y hortalizas, ganadería menor, esto a través de la adquisición de moto cultivadores, motosierras, trituradores de grano, construcción de galpones, bodegas, cobertizos, mangas, invernaderos, gallineros, entre otros. Recordemos que el Programa PRODESAL centra la atención en los micro productores, que desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles, agravados por el cambio climático, en particular con déficit hídrico. Adicionalmente, estos productores se encuentran ubicados en sectores rurales, donde existen carencias de acceso a bienes y servicios sociales que afectan directamente sus condiciones de vida.

Los Sauces

Sé el primero en comentar

Deja un comentario