Cabe señalar que la asociación organizadora de la jornada fue el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Collipulli, órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública que es, además, una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.
En el seminario realizado por el Consejo de Seguridad Pública de la comuna de Collipulli se expuso el rol del Sename a partir del 01 de octubre del 2021, donde el servicio está abocado exclusivamente al área de Justicia y Reinserción Juvenil. El propósito y objetivo del servicio es generar una oferta programática de calidad y que sea pertinente a las necesidades de reinserción educativa, laboral y/o social de jóvenes entre los 14 y los 17 años que infringieron la ley.
El expositor por parte del Servicio Nacional de Menores fue Jorge Rivera, coordinador intersectorial de La Araucanía, quien señaló que “es fundamental exponer dentro de estos consejos de seguridad pública, ya que podemos desde nuestra experiencia proponer, informar y participar de orientaciones y medidas que la municipalidad y los actores que integran el consejo pueden adoptar en la comuna. Siempre enfocado desde el rol que tenemos como Sename a partir del 01 de octubre, explicó Rivera.”
El consejo contiene un diagnóstico de la situación de seguridad de la comuna y establece objetivos, acciones, mecanismos de control de gestión y plantea dónde concentrar los recursos, con el propósito de aumentar la sensación de seguridad en la comunidad, prevenir y reducir delitos.
En la oportunidad también expusieron el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, quienes comparten la premisa que la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad, por lo que es imprescindible mejorar la capacidad logística y técnica de los municipios, quienes son los articuladores a nivel local para la generación de planes de acción.
Entre las funciones y facultades del Consejo Comunal de Seguridad se cuentan:
– Proponer acciones el alcalde con respecto al estado de situación de la comuna.
– Entregar información y opinar sobre el Plan Comunal de Seguridad Pública.
– Monitorear seguimiento de las medidas del Plan Comunal de Seguridad.
– Opinar sobre ordenanzas municipales.
– Emitir opinión sobre materias de seguridad a petición del alcalde y Concejo Municipal.
– Establecer coordinaciones entre la Municipalidad, Ministerio del Interior, Policías, Fiscales y miembros del Consejo.
Finalmente, la directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz, indicó que “como servicio es importante vincularnos con otras instituciones y generar coordinaciones locales, para así apoyar y aportar a los planes comunales de seguridad”.
Dejar una contestacion