Categorías: Comunas

Con nuevos recursos regresó alcalde de Perquenco tras exitosa gira a Santiago

Alcalde sostuvo reuniones con Subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el Subsecretario de Desarrollo Regional SUBEDERE Miguel Crispi, entre otros

Un positivo balance realizó el alcalde de Perquenco Alejandro Sepúlveda tras sostener una serie de reuniones con autoridades en la capital.

El viaje tuvo como objetivo plantear necesidades en diversas temáticas como seguridad pública, el agua potable, caminos rurales, infraestructura en educación y salud, materias que necesitan coordinación entre nuestro municipio y los órganos de la administración del estado.

SUBDERE

Para nadie es un misterio que hay muchas familias de nuestra comuna que no cuentan con agua potable rural y aun reciben agua de camiones aljibes, debido a que no es factible la solución que entregan los APR, por lo mismo uno de los puntos importantes de este viaje fue poder concretar la obtención de recursos para proyectos que vayan a solucionar esta problemática.

Toda esta problemática fue presentada por el alcalde Sepúlveda a Miguel Crispi, Subsecretario de Desarrollo Regional, SUBDERE, quien comprometió financiar 4 proyectos de abastos de agua que beneficiarán a 59 familias de las comunidades Millalen Boyeco, Sector La Paz, sector La Esperanza y Comunidad Coliman-Cayumil.

Ahora solo falta que los recursos, más de 540 millones sean traspasados para que la Municipalidad pueda llamar a licitación y concretar este importante avance en la calidad de vida de estas familias.

Seguridad Pública

En cuanto a la Seguridad Pública se sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, donde se le solicitó a la autoridad cooperación en el marco del Plan Perquenco más seguro, conjunto de acciones de gestión y coordinación con órganos y servicios públicos para brindar mayor seguridad y tener los recursos suficientes para enfrentar los hechos que amenazan la tranquilidad de nuestros vecinos.

Entre los compromisos obtenidos está la confirmación de la llegada de una camioneta de Carabineros financiada por el Gobierno Regional para el próximo mes. Además de la solicitud de una mayor dotación del personal de la policía uniformada que actualmente funciona con el mínimo de funcionarios y también la gestión de recursos ante la SUBDERE vía PMU para mejorar actual reten de la comuna, cuya construcción data de 1940.

Educación

La infraestructura educacional de la comuna presenta un nivel de deterioro avanzado y la falta de mantención adecuada, problemas que se evidencian con mayor acento cuando tenemos un invierno muy lluvioso y frío como el actual, es por eso que los niños de Perquenco no merecen estas condiciones por lo cual esta situación requiere ser atendida lo antes posible por el Ministerio de Educación, razón por la cual el alcalde se reunió con equipos técnicos solicitar recursos para estas acciones, ya que el municipio no cuenta con presupuesto para estas acciones.

“El balance de esta visita a Santiago es muy positivo, pudimos obtener recursos de la SUBDERE para agua potable rural principalmente y también para control sanitario de mascotas, también logramos obtener recursos y compromisos en relación a la Seguridad pública en el Ministerio del Interior. De esta forma seguimos avanzando en el desarrollo de nuestra comuna en beneficio de nuestros habitantes del sector urbano como”, cerró el edil.

Editor

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

3 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

4 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

7 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

8 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

8 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

10 horas hace