Categorías: Educación

Concurso El Placer de Oír Leer vuelve a convocar a escolares de La Araucanía a leer en voz alta en su octava edición

Niños y niñas de tercero a sexto básico de todos los rincones de Chile ya pueden sumarse al mayor certamen de lectura a viva voz del país, que cerrará su primera fase el 31 de mayo.

El concurso, que tendrá su final nacional en octubre, es organizado por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra. Más información en www.yoteleo.cl.

Vuelve El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile. Y lo hace bajo el lema “Leyendo frente a frente”, que invita a reencontrarse a través de la lectura a viva voz. Con la misión de promover el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades como mayor comprensión y fluidez lectora, el certamen acaba de abrir la convocatoria para su octava edición a niños y niñas de 3º a 6º básico de todo el país, la cual permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

El concurso es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores. Desde su primera versión en 2014, ha impactado a más de 98 mil niños de todo el territorio nacional.

“Este año celebramos la octava versión de nuestro concurso y lo hacemos jugándonos totalmente por el reencuentro con nuestra comunidad de lectoras y lectores. Por eso, levantamos el slogan ‘Leyendo frente a frente’, porque nos gustaría invitar a que cada curso se congregue en torno a la lectura a viva voz, para que elija un representante de la clase y para que luego el colegio reunido seleccione, entre todos los ganadores por curso, un lector o lectora que represente a todo el establecimiento. Apostamos, además, a una Final Nacional presencial, poniendo toda nuestra confianza en que nos encontraremos leyendo frente a frente en octubre de este año”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“En este periodo de retorno a la presencialidad hemos visto lo complejo que ha sido para los niños, en términos de salud mental, volver al colegio. Y la lectura en voz alta es una poderosa herramienta en ese sentido, porque potencia la capacidad de atención, las habilidades socioemocionales y el vínculo afectivo, por mencionar algunos aportes. Es por eso que queremos invitar a los niños a que se motiven a concursar. Porque este es un espacio único para entretenerse y aprender, generando una profunda conexión con el otro que solo es posible gracias al poder de las historias compartidas”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

¿Cómo funciona el concurso?

El certamen invita a profesores y profesoras, independiente de la materia que imparten, a incentivar entre sus estudiantes de 3º a 6º básico la realización de lecturas libres de dos minutos, tras lo cual son sus propios compañeros, con el apoyo del docente, quienes eligen a un representante por curso. Posteriormente, el colegio debe elegir un único representante para las siguientes etapas.

Los estudiantes elegidos pasan por distintas etapas clasificatorias donde se mide su destreza al leer, expresividad y entonación, entre otros criterios. En este proceso juega un rol clave un grupo de académicos y estudiantes de las Facultades de Educación y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes evalúan los videos de cada uno de los participantes.

La final nacional, en tanto, cuenta con el apoyo de un jurado compuesto por autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

Más información del concurso en www.yoteleo.cl y al correo info@yoteleo.cl.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

8 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

8 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

9 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

12 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

12 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

12 horas hace