Actualidad

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

1 / 8

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural mapuche en Cunco Chico hoy son una realidad, gracias a una alianza que conecta el aporte privado con las necesidades concretas de las escuelas de La Araucanía.

Dos establecimientos de la región están demostrando que cuando las ideas nacen desde el aula y encuentran apoyo, el impacto se siente en toda la comunidad. El Colegio Adenauer de Melipeuco y la Escuela San Francisco de Cunco Chico lograron concretar proyectos pedagógicos a través de DaleProfe, una plataforma de financiamiento colaborativo impulsada por LarrainVial.

En Melipeuco, el financiamiento permitió fortalecer la formación en hotelería y gastronomía, abriendo nuevas oportunidades para estudiantes en una comuna con fuerte vocación turística. En Cunco Chico, en tanto, el apoyo hizo posible potenciar iniciativas educativas profundamente ligadas al territorio y a la identidad local.

DaleProfe funciona como un puente entre profesores y donantes privados. Los docentes publican sus proyectos —que pueden incluir materiales didácticos, equipamiento o recursos específicos— y reciben aportes para hacerlos realidad. Luego, el equipo de la plataforma adquiere y envía los materiales, asegurando transparencia y seguimiento del proceso.

En una región donde muchas comunidades escolares son mayoritariamente mapuche, este respaldo adquiere un significado aún más profundo, ya que contribuye a integrar tradiciones, cultura e identidad en la formación de los estudiantes, sin que deban desvincularse de su entorno.

Más que financiar iniciativas puntuales, la experiencia demuestra que la colaboración entre el mundo privado y las comunidades educativas puede generar oportunidades reales y sostenibles desde las propias aulas.

La historia forma parte del nuevo capítulo de la serie documental Impacto Local, producción de Punta a Cabo, que se estrena el miércoles 25 de febrero a las 22:00 horas por 13C, con repeticiones durante el fin de semana.

Editor

Entradas recientes

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

8 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

24 minutos hace

Diputada electa Flor Contreras tilda y liberación errónea de reo en Temuco: «es el colmo de la ineficiencia»

La diputada electa del PDG por La Araucanía cuestionó la negligencia administrativa en el recinto…

2 horas hace

Domingo 22: El Combo Sobrenatural abrirá los fuegos del Show Aniversario por los 145 años de Temuco

Para calentar motores de la celebración por los 145 años de Temuco, la banda local…

3 horas hace

Se casaron tras 48 años juntos: emotiva boda se realizó en el Hospital de Angol

La ceremonia se desarrolló en la capilla del recinto asistencial, acompañados por su familia y…

3 horas hace

Mitsunobu Ito, Campeón Mundial de Karate, inauguró nuevo Dojo en Victoria

El Campeón Mundial de Karate Mitsunobu Ito, junto al Director Técnico, Director Nacional e Instructor…

4 horas hace