Condones femeninos como medida de prevención

IMG_20220504_151343_1En las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Araucanía junto a autoridades regionales se ha instalado dispensador con condones vaginales a objeto de ofrecer una opción más para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH/sida y el embarazo, particularmente cuando la mujer tiene dificultades para negociar el uso del condón masculino.

Frente a esta acción que se genera en alianza entre el SernamEG  y la SEREMI de Salud Araucanía la directora (s) del SernamEG, Carmen Gallegos Rañileo, explicó que “el condón femenino es una herramienta que promueve la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres en el ámbito de su sexualidad, favoreciendo el autocuidado y la prevención”.

Por su parte el seremi de salud, Andrés Cuyul Soto precisó  que “es muy importante disponer en lugares públicos seguros y libres de prejuicios estos dispositivos de prevención. La idea es hacerlo de forma intersectorial junto a otras instituciones, para así llegar a la población con menos posibilidades de acceso a las medidas de protección. Como Seremi de Salud, nosotros tenemos canales de distribución que son los tradicionales, pero se logra una mayor efectividad cuando esto se amplía a otros canales institucionales y comunitarios”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lucy Ketterer Romero, señaló que “esta iniciativa ayuda de alguna manera a generar procesos de autonomía y de toma de decisiones respecto a la salud, del cuerpo y de nuestra participación en la sociedad. Tener a disposición de la comunidad estos dispensadores tanto para mujeres como para hombres, vagina o pene, ayuda a que las personas puedan tomar mejores decisiones  en torno a su sexualidad y   que estén más al alcance de la mano sobre todo en grupos más vulnerables”.

El condón femenino presenta algunas ventajas comparativas con respecto al condón masculino: puede ser colocado antes de la relación sexual, no se necesita que haya erección del pene, es más resistente que el de látex y se puede usar con lubricantes derivados del petróleo.

Se entregarán junto a información impresa de uso correcto del condón a todas las personas de 14 años y más que los soliciten en  SernamEG, ubicada en calle Arturo Prat 177, Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario