El comienzo del año laboral y escolar 2022 junto la vuelta de las condiciones de movilidad en tiempos de pandemia, nos ha hecho revivir lo que no sufríamos desde el año 2019, el incremento en los tiempos de traslado, los que en algunos sectores del gran Temuco han llegado a ser hasta el doble de lo normal, con niveles de congestión que fueron aún más intensos a los sufridos prepandemia, dado al evidente y sostenido aumento en el uso del vehículo particular, (casi 40% más de aumento del parque vehicular desde el 2020, con tasas de ocupación de 1,1 personas por vehículo), y la baja en la frecuencia de los servicios de transporte público, afectados tanto por el déficit de conductores para el sistema, que en tiempos donde se vivió el peak de la pandemia, migraron a industrias con mejores condiciones salariales, ambientales, de confort o de independencia, como por los mismos eventos de congestión que hacen que cada ciclo de servicio de Transporte Público sea más lento y menos competitivo que los propios vehículos privados, que provocan dicha congestión.
Fenómeno vial, que ha generado que los servicios tengan una menor frecuencia de pasada y terminen sus servicios más temprano. Situación que no sólo se vive en la ciudad de Temuco, también en Santiago, Concepción, La Serena, Valparaíso y el resto de las ciudades medianas y grandes del país, que están en la misma o peor situación.
Para Rodrigo Vallette, Encargado de la División de Transporte Público Regional de la Seremi de Transportes de La Araucanía, “Esta situación ha originado, que se planteen propuestas o medidas que no son aplicables en el corto plazo y que además conlleva un sinfín de acciones adicionales para ponerla en marcha; como es, por ejemplo, la implementación de la Restricción a vehículos particulares en el Gran Temuco. Además, es necesario mencionar que en un ejercicio académico respaldado con datos técnicos y amplio aporte de estudios especializados, es posible señalar que se pueden aplicar una serie de medidas, que en conjunto, ejecutadas sincronizadamente, por distintos servicios públicos y por los propios ciudadanos, permitirían disminuir sustancialmente los efectos del aumento en el uso del vehículo particular, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas y todos los que ocupamos el sistema vial de nuestra ciudad”.
Estas medidas son de corto, mediano y largo plazo. Muchas forman parte de la estrategia de movilidad regional y planes de transporte trabajadas por el MTT con SECTRA y en las que han participado la totalidad de los servicios públicos y miembros de la sociedad civil en participaciones ciudadanas, ampliamente conocidas por los equipos de los servicios involucrados (incluyendo los municipios).
Al respecto, lo primero es desmitificar algunas soluciones de largo plazo: no es correcto poner las esperanzas en nueva infraestructura (paradoja de Braess, indica que a más carriles habilitados implican más autos atraídos), si esta no es habilitada con prioridades para los modos eficientes (transporte público, ciclos o caminata) y usando tecnología para su control (fiscalización vía cámaras y partes empadronados). En este mismo ámbito, es importante también aclarar que una restricción vehicular al dígito final por patente (1 o 2), como medida coercitiva para obligar a bajarse del vehículo, requiere además de estudios específicos que lo justifiquen en el marco normativo actual (por seguridad o factores medioambientales). “Es importante en este contexto no asumir que la Restricción Vehícular es la solución al problema de la congestión, ya que donde se ha aplicado esta medida, se ha evidenciado un aumento de hasta el doble del parque vehicular en el mediano plazo, lo que finalmente va en contra de lo que se busca, un ejemplo de esto es la Región Metropolitana”, señaló Rodrigo Vallette.
Agregando el Profesional de Transportes, “el cómo se fiscalizará el cumplimiento de esta alternativa, debido a la dificultad que considera su control, dada la escasa capacidad de funcionarios (Carabineros, Inspectores Municipales y de esta Secretaría Regional), mientras no se habiliten medios tecnológicos para ello. Lo que sería una alternativa más viable, es aplicar una restricción por zona (similar a la aplicación de concepto de supermanzanas, usadas con éxito en otros países), pero que requiere que el municipio disponga de estacionamientos públicos fuera del radio urbano más congestionado y ojalá bajo superficie (Ejemplos: isla cautín, cerro Ñielol, Prieto Norte, feria Pinto u otros propuestos en estudio de Movilidad del Centro de Temuco desarrollado por la SEREMITT y entregado a la reciente administración municipal apenas asumida), eliminando estacionamientos de superficie en cantidad significativa en el centro de Temuco”.
En segundo término, la habilitación de nuevos modos masivos e integrados como alternativas para los usuarios son una solución sustancial: tren suburbano Temuco – Padre Las Casas, electrocorredor estación de trenes- Alemania, circuito hospital Padre Las Casas y Prat Cerro Ñielol, entre otros, junto con infraestructura que facilite el intercambio de servicios como la Estación Intermodal y la implementación de tecnología como Aplicaciones para planificar viajes y recaudo electrónico en el transporte público. Además de habilitar letreros de información variable, que anuncien arribo de servicios de transporte público y entreguen certezas a los usuarios de horarios de operación y tiempos de viaje, los que aportarían sustancialmente a incentivar una forma de moverse más eficiente en el uso de vías. Medidas que se podrían implementar este 2022, con resultados a mediano y largo plazo, para evaluar su funcionalidad, impacto, resultados y correcciones del sistema de ser necesarios.
Pero, sí hay medidas rápidas que pueden llevarse a efecto a corto plazo, con el compromiso de todos quienes somos parte de este sistema de movilidad. Dentro de estas está el control y fiscalización de la ocupación indebida de las escasas vías priorizadas existentes, tanto para vehículos de transporte público como de peatones y ciclovías, que continuamente se encuentran ocupadas por vehículos o camiones que obstruyen las vías por tiempos prolongados de detención, utilizando lugares prohibidos (los que pueden ser por ley controlados por municipio, carabineros y MTT a través de la SEREMITT). Como el compromiso de los conductores, de las diversas modalidades de vehículos de hacer un uso adecuado de las vías, para que la circulación de vehículos en la calle sea más expedita, Para esto, tanto el MTT, el municipio de Padre Las Casas como Carabineros han puesto el máximo esfuerzo desde fines febrero, para efectuar estos controles y en el caso del municipio de Temuco, hasta la semana pasada dispuso de 1 ó 2 fiscalizadores de Tránsito, limitados en horarios de operación y que fueron reforzados con personal dedicado a Seguridad Ciudadana durante esta semana. Esto complementado, con medidas que obliguen a servicios como el de carga y descarga de insumos en comercio y camiones de recolección de basura operen fuera de horarios punta y el retiro de automóviles abandonados (definidos y controlados por el municipio), pueden ser fundamentales para reducir esos tiempos de viaje.
Fundamental también es, que las usuarias y usuarios prefieran el transporte público y a su vez, estos servicios de transporte ajusten al máximo su capacidad de operación, para cubrir las necesidades de movilidad de quienes dejen sus vehículos en casa (tanto de buses como de taxis colectivos). Esto último hoy radica en operadores y en una normativa débil, con escasísimas herramientas de control, pero que está en proceso de cambiar con el Perímetro de Exclusión con Condiciones de Operación, que incorpora herramientas de control y mejoras en frecuencias, regularidad, horarios de operación extendidos, además de incorporación de tecnologías (wifi, cámaras de seguridad, contador de pasajeros, recaudo electrónico, GPS). Proyecto que depende de las nuevas autoridades ministeriales y que podrían ser implementadas durante este año. No obstante, se ha gestionado el aumento de servicios, especialmente en horario punta, los que lamentablemente quedan detenidos o retrasados en su operación debido a la congestión actual.
Rodrigo Vallette destaca que “Como conclusión, es tarea de TODAS y TODOS aportar a que las condiciones de movilidad sean óptimas para nuestras ciudades y mejoremos así nuestra calidad de vida, aplicando las acciones aquí descritas u otras. El trabajo en conjunto es la vía de solución, tomando decisiones con un sustento técnico y que sean un aporte real y concreto al problema de movilidad, que ha originado el considerable aumento del parque automotriz en Temuco y Padre las Casas”.
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