Convocan a nuevo pacto intergeneracional para abrir oportunidades a las personas mayores

Encuentro MayoresCon el compromiso de abordar la temática como una red colaborativa y, a través del trabajo intergeneracional, se desarrolló un nuevo encuentro liderado por Corporación 3xi, que busca abrir nuevas oportunidades para las personas mayores que puedan y quieran mantenerse activas.

En el encuentro participaron cerca de 200 personas entre las que estuvo: el pianista Roberto Bravo, la campeona de natación Eliana Bush, el arquitecto Patricio Gross, las ex primeras damas Marta Larraechea y Cecilia Morel, el ex ministro Alfredo Moreno, la psicóloga Eugenia Weinstein, el economista Josep Ramos, el dramaturgo y arquitecto Claudio Di Girolamo, representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, que plantearon diversas visiones y propuestas para superar brechas y prejuicios que permitan a los mayores vivir en plenitud esta etapa de la vida.

Con una nueva mirada, que considere trabajar colaborativamente entre las distintas generaciones de la sociedad, para garantizar las oportunidades de quienes tienen más de 60 años, concluyó el encuentro la “Revolución de los Mayores” organizado por la Corporación 3xi, SeniorLab UC, Fundación Conecta Mayor, Gerópolis, Co Mov, Travesía100, Grandes, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Corporación Simón de Cirene, Ashoka y la Universidad San Sebastián.

El encuentro, en el que participaron más de 200 representantes del sector público y privado, civiles, la academia y líderes que son referentes para distintos grupos de la sociedad, se realizó un diálogo intergeneracional sobre los desafíos y oportunidades de esta etapa vital que marca el inicio del camino hacia un nuevo pacto, que permitirá enfrentar las diversas realidades, expectativas y necesidades de las personas mayores.

“Hoy el 18% de la población en Chile es de personas de más de 60 años y al 2050, 1 de cada 3 será parte de este grupo. Entonces, hablar sinceramente desde la juventud, la adultez, la tercera y la cuarta edad, ha sido un espacio imprescindible para reconocer que los viejismos que tenemos culturalmente incorporados, porque nuestra sociedad estaba demográficamente formada de otra manera, deben superarse y ya. No podemos permitirnos excluir a un segmento que crece aceleradamente y que hoy tiene mucho para aportar en términos sociales y económicos’’, señaló Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi.

Nuevo Pacto Intergeneracional

Dentro de las conclusiones de los asistentes destacó la necesidad de avanzar en nuevas prácticas y enfoques que incluyan a las personas mayores reconociendo la vitalidad, expectativas y aportes que están dispuestos a realizar. Ximena Abogabir, vicepresidenta de Travesía 100 explica que “en lo que llamamos ‘envejecimiento’ encontramos a personas mayores-jóvenes cuya cédula de identidad indica fecha de vencimiento cumplido, pero que no se sienten obsoletos y se afanan en seguir aportando a la sociedad, al bien común, a quienes viven en soledad, vulnerabilidad y dependencia, como también a aquellos que –por múltiples motivos– prefieren descansar. Todos tenemos necesidades y retos diferentes”.

Por ello, de acuerdo al diálogo sostenido en el Encuentro, existe consenso respecto de que la realidad actual requiere cambiar la forma de entender la vejez como última etapa del ciclo de la vida y redefinir los actuales modelos, comprendiendo la longevidad como un proceso de envejecimiento de larga duración, en el que es altamente probable vivir muchos años en buen estado de salud física y mental.

Entre los cerca de 200 participantes del encuentro estuvo el pianista Roberto Bravo, la campeona de natación Eliana Bush, el arquitecto Patricio Gross, las ex primeras damas Marta Larraechea y Cecilia Morel, el ex ministro Alfredo Moreno, la psicóloga Eugenia Weinstein, el economista Josep Ramos, el dramaturgo y arquitecto Claudio Di Girolamo, representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario