Corporación de Desarrollo Araucanía e INIA Carillanca sostienen reunión de articulación

DSC_0092Claudina Uribe, Gerenta General de la Corporación de Desarrollo Araucanía y Rodrigo Cruzat de Biofrutales, junto a un equipo de profesionales de ambas entidades, visitaron INIA Carillanca para reunirse con su Directora Regional Gabriela Chahín y conocer el trabajo que el centro desarrolla en el rubro frutícola. En la oportunidad se sumaron al encuentro el Subdirector de Investigación y Desarrollo, Dr. Rafael López-Olivari; y los investigadores Miguel Ellena, Abel González, Rafael Galdames y Carlos Fuentes.

Según lo planteado por Claudina Uribe, esta instancia tuvo por objetivo presentar la experiencia de un Consorcio instalado en el centro sur del país, como es Biofrutales, y de esta forma, explorar cómo se organiza la Región de La Araucanía en el rubro frutícola, mirando un modelo que ya tiene más de una década de sustentabilidad. “También fue una reunión que permitió conocer los proyectos en que INIA trabaja actualmente con agricultores de la región. Con la información recabada, nos vamos con el desafío de agrupar y segmentar los distintos agricultores de La Araucania en el área frutales, para poder diseñar programas y política públicas acorde a eso, y por otro lado, a partir de otras capacidades técnicas que están instaladas en la región y con el apoyo de los empresarios, cómo miramos estos modelos y nos organizamos de cara a los próximo 20 años en el ámbito agricultura. Más allá de pensar en los programas y lógicas de financiamientos específicos, queremos definir el cómo nos organizamos como región en el tema tecnológico, sequía, reconversión frutícola, la incorporación de nuevos frutales como avellano, almendros, entre otros. Es la visión e invitación, porque seguiremos conversando y articulando nuevas reuniones que nos permitan obtener resultados de mediano y largo plazo”, puntualizó.

Por su parte, la Directora Regional de INIA Carillanca valoró esta reunión, dada la perspectiva de articulación futura, que busca potenciar y llevar adelante a la región. “Este primer encuentro fue muy interesante, donde concordamos que es fundamental la vinculación entre todo los actores que queremos el desarrollo de la región, y donde la Corporación tiene la misión de aglutinarnos. INIA tiene un rol definido, pero con la mirada de aunar esfuerzos y sacar adelante a nuestra Araucanía. Esto se suma al desafío impuesto por las nuevas autoridades de INIA que nos exigen mayor vinculación con el medio, que sepan de nuestro trabajo, escuchar sus demandas y entregar soluciones tecnológicas para nuestra agricultura”, señaló finalmente Chahín.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario