CyberDay: cinco Consejos para no sufrir estafas en este evento masivo de compras

CYBERDAY-AIEP-AGENCIAS 2Andrés Del Alcázar, Subdirector Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, recomienda que para realizar una compra segura y efectiva se deben verificar los sitios para no encontrarse con páginas fraudulentas, cuidarse de los mensajes de texto que incorporen link y corroborar las ofertas, ingresando directamente en el navegador el sitio web.

La Cámara de Comercio ya lanzó el CyberDay 2022 y dio a conocer el nombre de los casi 800 sitios que participarán en uno de los dos eventos masivos de compras más importantes a nivel nacional y que comenzará el próximo 30 de mayo.

Vestuario, calzado y accesorios, seguidos por artículos para el hogar, son las áreas con mayor cantidad de comercios involucrados. A éstos se suman ofertas de viajes, escapadas e incluso en los últimos años se han sumado inmobiliarias, ofreciendo departamentos que también entran en las ofertas.

Además de estos cientos de alternativas, muchas Pymes de manera no oficial aprovechan la instancia para hacer sus propias promociones, por lo que el e-commerce en esta fecha tiene una actividad inusual, que da pie a la posibilidad de la acción de ciberdelincuentes que aprovechan la ocasión para realizar estafas.

Ante esto Andrés Del Alcázar, Subdirector Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, entrega algunos consejos para evitar ser víctimas de estas situaciones irregulares, y hacer crecer la larga lista de estafas que se producen debido a las altas fugas de seguridad que se producen durante estos tres días.

1. Páginas espejo: El spoofing o suplantación es una de las estafas más reiteradas. Se trata de la creación de una página espejo, en general con ofertas realmente tentadoras, que hacen caer al comprador con mayor facilidad. Éstas tienen direcciones web muy similares a las originales, generalmente de marcas muy conocidas, pero cambia o un signo o una letra casi imperceptibles ante los ojos del comprador. Sin embargo, al momento de ingresar a la compra, la url cambia por una totalmente desconocida, y es en ese momento donde hay que poner atención para no ser víctimas de una compra ficticia, por lo general estas “ofertas” fraudulentas son recibidas por correo electrónico, el cual trae un link al que se debe acceder y es en ese punto donde se recomienda no hacer clic y digitar directamente en el navegador la dirección a la que desea ingresar para realizar la compra.

2. SMS fraudulentos: El smishing es una técnica de phishing que se caracteriza por el envío de estos mensajes al smartphone para poder conseguir la información de tarjetas y datos personales del usuario. Incluye un enlace malicioso con una oferta, al cual se recomienda no ingresar, ya que, al acceder, ocurre el robo de información. Este tipo de fraudes también se está haciendo común vía WhatsApp.

3. Candado de seguridad extendida: Es una de las medidas de seguridad más básicas de todos los sitios y quienes no lo tienen, pueden no ser adecuados para la compra o tener niveles de seguridad básicos. Es fácil de identificar. Solo al mirar la url y ver al lado izquierdo de la pantalla un candado que nos muestra que estamos en un sitio seguro.

4. Revisar los medios de pago de cada sitio: Fijarse en que éstos sean medios reconocidos y utilizados habitualmente y que al elegir sean llevados al sitio de dicho medio.

5. Verificar las ofertas: Hoy existen aplicaciones y sitios web que denuncian cuando las ofertas no son válidas o si el precio fue “inflado” previo al evento, para luego realizar un falso descuento. Buscar estos sitios es una buena alternativa para validar que estamos realmente frente a importantes y convenientes descuentos.

Siguiendo estos consejos, la compra durante los días 30, 31 de mayo y 1 de junio será una experiencia satisfactoria. Si quieres conocer más sobre las empresas participantes, puedes visitar el sitio https://www.cyber.cl/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario