Día del Bastón Blanco: Autoridades viven experiencia a ciegas en jornada de concientización por la discapacidad visual

IMG_2185La actividad fue convocada por Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), institución que busca generar cambios y eliminar barreras para contar con una real inclusión.

Un bastón blanco y un antifaz. Sólo estos dos elementos fueron necesarios para que, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, vivieran una experiencia “fuerte y emocionante”, según comentaron.

Día del Bastón Blanco

Una jornada de concientización por la discapacidad visual fue la que se llevó a cabo este 15 de octubre en la Plaza de Armas de Temuco, promovida por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), instancia donde las autoridades de Gobierno fueron las protagonistas, realizando una caminata a ciegas por diversos puntos, algunos complejos, con el objetivo de vivenciar lo que personas ciegas deben enfrentar día a día.

“La experiencia para mí fue altamente impactante, sentir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual es muy fuerte”, dijo la Seremi Mariela Huillipan.

A su vez, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, señaló que “es innegable la emoción que uno siente al “ponerse en los zapatos” de una persona en situación con discapacidad visual. Pese a que conozco el centro de Temuco como la palma de mi mano, haberlo transitado un par de cuadras sin visión es una experiencia demasiado fuerte, pierdes el sentido de la orientación, los sonidos se agudizan, entre otras sensaciones”.

Identificar barreras y derribarlas

La Fundación Chilena para la Discapacidad es una institución con más de 15 años de trayectoria trabajando por la inclusión social de las personas en situación de discapacidad de cualquier tipo o grado, y a lo largo de todo Chile. Hoy, su principal objetivo, es identificar barreras y derribarlas para alcanzar una real inclusión.

“Esta es una actividad de concientización donde buscamos que, a través de esta experiencia y, en conjunto, no tan solo las autoridades sino también con los miembros de la comunidad en general, podamos ir visibilizando e identificando aquellas barreras que limitan la participación y desenvolvimiento de las personas con discapacidad, en este caso con baja visión o ceguera, para que a futuro podamos generar cambios y eliminar las barreras y generar una participación y una inclusión como debe ser”, manifestó Scarlette Mardones, Coordinadora Regional de Fundación Chilena para la Discapacidad.

Compromiso del Gobierno

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el poder haberse sumado a esta actividad cobra un valor relevante a la hora de poder aplicar políticas públicas, entendiendo que, es fundamental “conocer la experiencia de las personas en situación de discapacidad visual y no tan solo verlo desde fuera de la política pública, sino que ser parte de ella y vivenciarla, y ese ha sido uno de los mandatos que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro Giorgio Jackson, en el sentido de poder avanzar fuerte y decididamente en esta materia”.

En esa línea, Huillipan agregó que, “nosotros contamos con el Servicio Nacional de la Discapacidad en la Región, el cual está haciendo grandes esfuerzos para avanzar en una política de Estado en La Araucanía en esta materia, pero sabemos que, aún falta mucho por hacer”, dijo la autoridad de Gobierno, agregando que “nuestra Seremi también cuenta con un programa de apoyo a las personas con dependencia, a los cuidadores principalmente, que es la base para avanzar en las transformaciones sociales a través del sistema de cuidados en el cual nuestro Ministerio está trabajando fuertemente, no tan solo desde la institucionalidad pública, sino que también con las diferentes organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, la Seremi Claudia Tapia, recordó que, “en noviembre se va a implementar la ley del gestor de inclusión laboral, es decir que, todas las empresas que tengan mas de cien trabajadores tendrán que tener en sus filas a una persona experta, certificada en materia de inclusión laboral, además de cumplir con el 1% de contratación de personas en situación de discapacidad”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de la Fundación Chilena para la Discapacidad, enfatizó en su llamado a “eliminar barreras para garantizar el desarrollo pleno de las actividades de la vida diaria de todas las personas”, entendiendo que, “nosotros creemos que la discapacidad no viene tan solo de las limitaciones propias de la condición de la persona, sino del entorno”, sentenció Mardones.

IMG_2194IMG_2178

Sé el primero en comentar

Deja un comentario