Delegado Allard participa en rogativa mapuche previo a la apertura del Hospital Intercultural de Collipulli

Foto 3 (4)La autoridad regional fue invitada por las comunidades mapuche del territorio para ser parte del Püno Rukan, ceremonia de agradecimiento que tiene como objetivo entregar buenas energías a la nueva construcción del Hospital de Collipulli y a los funcionarios de la salud que trabajarán en el recinto.

Gracias al arduo trabajo que realizó la Mesa Territorial de Salud Mapuche para la materialización del Hospital Intercultural, se desarrolló este martes, una rogativa mapuche, días previos a la puesta en marcha del recinto hospitalario, la cual está fijada para los primeros días de abril.

En la oportunidad, asistió el delegado presidencial regional, Raúl Allard, y más de un centenar de personas provenientes de las comunidades de Collipulli, como también, quienes integran el Programa de Salud Mapuche de la comuna.

Tras la rogativa, el delegado Allard, valoró la importancia de estar presentes en un acto tan simbólico. “Es muy importante para el Gobierno haber asistido a esta ceremonia, es muy significativa la construcción de este Hospital, ya desde el 2008 se estaba haciendo un anteproyecto, se ha peleado mucho por la construcción de este Hospital, y hoy día, ha dado a la luz este proyecto del cual estamos muy contentos de ver terminado y saber que miles de personas se verán beneficiadas”.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la salud intercultural, es un elemento principal, estamos en un proceso constitucional esperando que Chile sea un estado plurinacional, y en ese contexto, el reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche y del resto de los Pueblos Originarios pasa a ser fundamental, para que se promuevan y se faciliten construcciones de nuevos hospitales interculturales, como el que hoy estamos viendo concretado”.

Por su parte, Dionisio Prado, presidente de la Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli y representante de la Mesa Territorial de Salud Mapuche, precisó que “el pünorukan es una ceremonia mapuche donde se coloca fin a un trabajo realizado y se comienza una nueva etapa ya en el interior de la casa, en este caso, del Hospital de Collipulli”.

“Para nosotros, este momento, es tremendamente relevante porque comenzamos un trabajo de interculturalidad de verdad, donde ambos tipos de salud, deben convivir y trabajar de la mano en beneficio de los usuarios de la comuna. Nuestra idea es crecer con dignidad, pero también con identidad cultural”, añadió Prado.

Claudia Cayul, facilitadora intercultural del Hospital de Collipulli, explicó que esta ceremonia se realiza cada vez que se utiliza una casa nueva, “se tiene que hacer un proceso previo de pedir permiso a las fuerzas divinas de la tierra, y por eso buscamos la posibilidad de realizar el püno rukan antes de que comience el funcionamiento del Hospital”.

Respecto de la participación de autoridades, Claudia sostuvo “el Estado ha estado ausente en nuestra Región, es por eso que agradecemos la presencia de las autoridades regionales, especialmente del delegado presidencial en esta comuna, para que la conozcan, y vean que estamos por un proceso de participación y de diálogo, pero una participación real, que sea concreta, y que haya incidencia de las comunidades mapuche en este proceso de salud, enfermedad y tratamiento de nuestros usuarios”.

El Hospital Intercultural de Collipulli estará en funcionamiento a partir de la primera semana de abril, el cual brindará un espacio que propiciará un trabajo con enfoque intercultural, incorporando salas de trabajo para facilitadores interculturales, salas para atención espiritual y una casa de acogida para doce usuarios. De esta forma, el recinto hospitalario busca generar acercamiento y permanente colaboración con los usuarios y las comunidades mapuche”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario