Delegado Allard y Senador Huenchumilla sostuvieron encuentro para analizar los grandes desafíos de La Araucanía

Foto (3)Ambas autoridades coincidieron que el problema de convivencia en La Araucanía lleva décadas sin solución y que tiene una “naturaleza política”. Sin embargo, fueron enfáticos en señalar que la “seguridad se debe garantizar para todos”.

En el marco de una reunión protocolar, el senador Francisco Huenchumilla visitó al delegado presidencial regional, Raúl Allard para abordar, entre otros temas, las demandas históricas del pueblo mapuche y el aumento de violencia en la macrozona sur.

En ese sentido, el parlamentario precisó que en su calidad de senador independiente colaborará con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Estoy en una postura de colaboración con el Gobierno, sin pedir nada a cambio, simplemente me interesa que el problema de La Araucanía se solucione, así que mi voluntad está en eso”, dijo Huenchumilla.

Junto con valorar la disposición del senador, el delegado Raúl Allard destacó su trayectoria y detalló la importancia del encuentro. “Valoramos enormemente su trayectoria por lo que significa para la Región de La Araucanía. Al mismo tiempo, destacamos los aportes que ha realizado desde siempre, y compartimos plenamente lo señalado por el senador Huenchumilla respecto a la situación que vive la Región, la cual tiene una naturaleza política, y donde hay una situación de seguridad que es fundamental, ya que se debe garantizar la seguridad y el orden público”.

Sin embargo, detalló la autoridad gubernamental, “es preciso hacerse cargo de temas estructurales que están pendientes desde hace mucho tiempo en La Araucanía, prácticamente desde la creación del Estado de Chile, y también, es necesario tomar parte en temas importantes como las demandas de tierras y territorio, justicia, discriminación, pobreza, depredación del medio ambiente y del desarrollo sostenible”. Todas esas materias, añadió el delegado Raúl Allard “están contempladas en el programa de Gobierno de Gabriel Boric y es muy importante abordarlas sistemáticamente”.

El jefe del gobierno en la región destacó la propuesta del ex intendente Huenchumilla, que apuntaba a buscar soluciones a la problemática que se vive en La Araucanía. “En su momento, en el año 2015, el senador hizo una presentación, respecto de la situación de la Región de La Araucanía, una presentación importante, -y que nosotros creemos- que debe ser un insumo relevante para el futuro”, sostuvo Allard.

CONVIVENCIA REGIONAL

Por su parte, el senador Huenchumilla le deseó éxito en los desafíos que considera el cargo de delegado presidencial.

Consultado por los problemas que afectan la convivencia de la región, el senador Francisco Huenchumilla expresó que “lamentablemente han pasado gobiernos de todos los signos que existen en Chile, y seguimos a la espera de una solución a los problemas de fondo que tenemos, y que dicen relación con la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado de Chile”.

El parlamentario afirmó que hoy “tenemos una nueva generación que se ha hecho cargo del Estado, y por lo tanto, con mucha esperanza, esperamos tener una receta diferente, que se haga cargo de los temas importantes. Los problemas políticos de alguna manera lo está trabajando la convención constitucional, pero queda pendiente la respuesta a las tierras, y queda pendiente una respuesta a la seguridad, porque los seres humanos tenemos un sistema de convivencia que es la democracia, y ese sistema excluye la violencia”.

Finalmente añadió que “los que están a cargo del Estado tienen que dar respuesta a eso, para que un sector no sienta que el Estado no lo toma en cuenta, como ha sucedido por décadas. La gente dejó de creer en el Estado, no le tiene confianza, por lo tanto, cree que se cerraron esos caminos”.

Foto (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario