Trabajos estructurales permitirán realizar el flujo de atención por completo dentro del establecimiento, dejando atrás la categorización exterior habilitada al inicio de la pandemia.
Desde el 1 julio el servicio de Urgencia del Hospital Intercultural de Nueva Imperial (HINI) comenzará a funcionar de forma unificada con nuevas dependencias que se están adecuando dentro del establecimiento, las que permitirán optimizar el flujo de atención y aumentar la capacidad de observación de pacientes.
Los trabajos que iniciaron en el mes de mayo incluyen la intervención de recursos físicos del servicio para incrementar en cerca de un 80% la capacidad de atención, incrementando la disponibilidad de observación de 14 a 25 usuarios de forma simultánea, con un incremento en la cantidad de camillas de observación y sillones para atención, con todos los implementos necesarios para una correcta atención, y en un mismo sector del establecimiento, lo que permitirá optimizar el flujo de pacientes.
Categorización integrada
Otra medida significativa que será parte de los cambios, es que la categorización de pacientes, donde este es entrevistado por un profesional de enfermería quien determina la categoría de su necesidad de atención, que desde el inicio de la pandemia comenzó a realizarse en un container habilitado en un anexo a la urgencia, se trasladará al interior de la unidad. Lo que es valorado por el director del establecimiento, Cristian Araneda.
“Al momento de instalar la figura de categorización dentro de la urgencia, la espera que actualmente se realiza para este efecto fuera del establecimiento, va a estar dentro de la sala de espera habitual del hospital. Esto es un tremendo avance para nuestra comunidad, por cuanto vamos a poder tener el acceso permitido dentro de una sala de espera convencional, con calefacción y condiciones adecuadas para nuestra población. Por lo tanto, es un impacto que creemos que será muy positivo para los usuarios de nuestra comuna”, declaró el director del HINI.
Orden en la atención
Si bien el aumento de la capacidad de atención en el hospital constituye un beneficio significativo para la población, la jefa de Urgencia del HINI, Dra. Camila Castillo, realizó un llamado a conocer los niveles de la categorización de urgencias, que priorizan la gravedad del paciente antes que el orden de llegada.
“Sabemos que para toda persona que consulta en un servicio de urgencia, su necesidad es la más importante, pero tenemos que definir cómo ordenar la atención y dar prioridad a un paciente más grave de uno con menor gravedad. Para eso es la categorización, y la que usamos en el HINI es la misma que usamos en la región y en todo el país, es un sistema internacional dividido en 5 niveles, avalado internacionalmente”, señaló la profesional médico.
Los niveles de atención de urgencias son cinco, y se estructuran de la siguiente forma: C1 para emergencia vital; C2 emergencia evidente; C3 urgencia mediana; C4 consulta médica sin riesgo vital; C5 consulta general. Para los niveles C4 y C5, se recomienda acudir a establecimientos de atención primaria de urgencias, mientras que la mediana y alta complejidad será priorizada en establecimiento de mediana o alta complejidad.
El hospital HINI es el establecimiento de mediana complejidad del Nodo Costero de la red asistencial Araucanía Sur, lo que incluye las derivaciones de pacientes de urgencia provenientes de Carahue, Saavedra, y Chol-chol, además de las consultas espontáneas de los habitantes de la comuna de Nueva Imperial y alrededores, por lo que realizan un llamado a hacer un uso responsable de las consultas, considerando además el inicio del invierno y la circulación de virus de la temporada.
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