Diputado Beltrán insiste en que Estado de Excepción acotado es insuficiente

Diputado Juan Carlos BeltránEl Parlamentario lamentó profundamente lo ocurrido este lunes en Malleco con los cortes de ruta.

La Cámara de Diputados aprobó, con 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, la solicitud hecha por el Ejecutivo Nacional de extender por 15 días más el Estado de Excepción que rige actualmente en la Macrozona Sur y que incluye a la provincia de Malleco que, este lunes en la noche, vivió momentos de terror por los múltiples cortes de ruta en las vías que, de acuerdo con la medida constitucional acotada, son las que están siendo patrulladas por las fuerzas de seguridad.

A esto hizo referencia, durante su intervención en la discusión de la aprobación del Estado de Excepción, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, quien manifestó que la noche de este lunes en “La Araucanía y la provincia de Malleco, fue particularmente dura. Autoridades, vecinos, amigos y conocidos, me llamaban acongojados y preocupados por no saber qué hacer, por sentirse abandonados. No podían regresar a sus hogares, algunos desesperados por sus hijos que se desplazaban a sus casas después de culminar sus estudios, obreros, transportistas o funcionarios públicos que necesitaban llegar a sus domicilios a descansar luego de un arduo e intenso día de trabajo, lo que lamentablemente no podían hacer”.

Asimismo afirmó, de manera contundente que “nuestros carabineros y militares necesitan mayores facultades y el respaldo gubernamental para mantener el orden en La Araucanía. El Estado de Excepción acotado es insuficiente; todo el país es y ha sido testigo de lo que está ocurriendo en nuestros caminos”.

“Cuando asumí como Diputado —aseguró— juré ser la voz de los habitantes en el Congreso y es por ello, que he hecho y seguiré haciendo los máximos esfuerzos y trabajando incansablemente para buscar y, si Dios lo permite, lograr la anhelada paz en nuestra querida región de La Araucanía”.

De igual modo, el diputado Beltrán, quien votó en favor de la extensión de la medida constitucional, hizo referencia al quinto informe de la Multigremial que mide el impacto en la Macrozona Sur a tres semanas de la implementación del Estado de Excepción, el cual evidencia que los hechos de violencia disminuyeron en un 38%.

“Reitero con mucho respeto —dijo en la Cámara de Diputados— la invitación al Presidente de la Republica para que visite nuestra Región, que se entreviste con sus habitantes, que escuche el clamor de la ciudadanía, la voz del pueblo; requerimos el resguardo para las siembras que lleva el pan a la mesa de todos los chilenos, necesitamos seguridad para desplazarnos por las rutas y en forma muy especial en los caminos secundarios, requerimos que se resguarden nuestros desplazamientos, que se asegure la tranquilidad de las personas, en definitiva la vida de todos los chilenos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario