Diputado Beltrán presentó reforma constitucional para asegurar propiedad de los fondos de pensiones

Juan Carlos BeltránAdemás, este cambio en el máximo texto legal también considera la libertad de elección en la nueva Carta Magna.

El diputado de Renovación Nacional, Juan Carlos Beltrán Silva presentó una reforma constitucional para incluir, dentro de los límites de la nueva Constitución, la propiedad de los fondos de pensiones y la libertad para elegir el sistema previsional aplicable.

En ese sentido explicó que lo que se busca con esta reforma es que el “texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, el derecho de propiedad sobre las cotizaciones previsionales presentes y futuras, incluyendo el derecho a elegir libremente el sistema previsional aplicable, los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

Asimismo el Parlamentario por el Distrito 22 manifestó que “estamos preocupados por los pensionados, por la sustentabilidad, por el sistema de seguridad social y la solidaridad intergeneracional. Por eso, hemos incorporado en el artículo 135 de la actual Constitución, que le fija los límites a la actual Constitución, no sólo el carácter de República, no sólo que sea democrático, no sólo el respeto a las sentencias judiciales y a los tratados internacionales, sino que también establezca la propiedad de los fondos de pensiones y la libre elección de sistema”.

El diputado Beltrán Silva, concluyó, haciendo un llamado al Ejecutivo Nacional. “le pido al Presidente que se ponga la mano en el corazón y que le demos tranquilidad a los futuros pensionados, que este sea un tema en que todas las fuerzas políticas estemos de acuerdo”.

Es importante destacar que entre los firmantes se encuentran también los diputados Diego Schalper, Camila Flores, José Miguel Castro, Miguel Mellado, Paula Labra y Mauro González.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario