Diputado Beltrán solicitó reposición de ambulancias para hospitales de Malleco

Diputado Beltrán con subsecretario de Redes AsistencialesTambién la apertura de un turno de 24 horas en Hospital de Collipulli, todo en una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, DR. Fernando Araos Dattoli.

Una provechosa reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, sostuvo el diputado Juan Carlos Beltrán durante la que le hizo varios planteamientos en el tema de atención sanitaria para Malleco, entre ellos la reposición de ambulancias para los hospitales de la provincia que no cuentan con suficientes de estos indispensables vehículos y la seguridad del personal de salud.

Al terminar la junta, el diputado Beltrán agradeció la buena disposición de la autoridad gubernamental y manifestó que uno de los temas que tocó fue la creación de un turno de 24 horas en el Hospital de Collipulli. “La población ha crecido y permanentemente demanda mejoras en la atención de salud, más aún desde que se dispone de un edificio nuevo que creó grandes expectativas en la ciudadanía. El Hospital después de las 17:00 horas, fines de semana y festivos, no cuenta con laboratorio, por lo que se deben enviar los exámenes al Hospital de Angol, lo que retrasa finalmente el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, petición que le han manifestado concejales, dirigentes sociales y vecinos de la comuna.

Asimismo explicó que a todo lo anterior se suma que “la gran parte de la población atendida viene de lugares rurales, con problemas de locomoción producto del conflicto y además, el Hospital de Collipulli cuenta con un sólo móvil ATS de urgencia que está en constantes traslados con pacientes a otros recintos de mayor complejidad y no debiese utilizarse para el traslado de exámenes, considerando las evidentes necesidades del territorio”.

Lonquimay

Otro de los planteamientos que hizo el Parlamentario mallequino fue las condiciones inhumanas en que se deben trasladar los pacientes hacia Curacautín y Victoria, y la necesidad de contar con un Centro de Diálisis en Lonquimay. “Los vecinos de Lonquimay que se deben dializar no disponen de un centro en su comuna. Por esta razón, deben realizar incansables viajes, en algunas oportunidades por más de 12 horas incluido el proceso mismo de diálisis. Son 12 pacientes, que se exponen a las inclemencias climáticas y geográficas para poder sobrevivir y por esto es menester saber el estado de avance del Centro de Diálisis y la necesidad de mejorar las condiciones a través de un vehículo motorizado ad hoc adecuado a las necesidades de los pacientes”.

El diputado Beltrán Silva también aprovechó la oportunidad para hacer indagaciones sobre el estado del plan piloto de fibromialgia impulsado por el Ministerio de Salud durante 2019 en las comunas de Lautaro, Punta Arenas y Arica. “Aún los pacientes no tienen respuesta de aquello”.

“Por otra parte —agregó— quisimos ver la posibilidad de tener otra calificación en la atención de urgencia, para evitar la larga espera en las emergencias cuando se experimentan crisis, porque esta condición es muy dolorosa y desgastante para quienes la padecen”.

Por su parte, el subsecretario Fernando Araos Dattoli, expresó que “agradezco la reunión junto al diputado Beltrán, donde nos dio a conocer en mayor profundidad las necesidades de los pacientes del Hospital de Collipulli y sus alrededores, así como también los problemas de accesibilidad que viven vecinos y vecinas de Lonquimay que no tienen la posibilidad de diálisis en su comuna”.

“También —acotó— nos manifestó su preocupación por la seguridad de los funcionarios de salud de la provincia de Malleco. Al respecto, le comentamos que, como Subsecretaría de Redes Asistenciales estamos trabajando actualmente en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito para mejorar las condiciones de Seguridad de nuestros funcionarios en todo el país y por supuesto que también recibimos los antecedentes presentados, comprometiéndonos a trabajar junto al Servicio de Salud en mejorar la condiciones y calidad de la red en la zona para llegar con una salud digna a todos sus habitantes”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario