Categorías: Economía y negocios

Diputado Leal celebra aprobación de proyecto que extiende hasta fin de año directorios de organizaciones sociales y vecinales

El parlamentario UDI aseguró que la iniciativa beneficiará a casi 370 agrupaciones de La Araucanía que se encuentran con sus directivas vencidas producto de la pandemia.

Como un paso “muy significativo” en su tramitación legislativa calificó el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), la aprobación en primer trámite de un proyecto de ley que ingresó a mediados de julio, y que busca prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los directorios de las asociaciones y organizaciones sociales, como las Juntas de Vecinos, de manera que no se vean impedidas de acceder a los distintos programas y beneficios que otorga el Estado.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que durante la pandemia ya se había decidido extender las personalidades jurídicas de las distintas organizaciones, puesto que las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria impedían que sus integrantes se reunieran para escoger a un nuevo directorio. Sin embargo, el representante del Distrito 23 advirtió que dicha extensión estaba vigente sólo hasta el 30 de junio pasado, por lo que desde esa fecha en adelante miles de agrupaciones no han podido realizar sus trámites al no tener reconocidas sus directivas.

“Sólo en nuestra Región de La Araucanía existen casi 370 organizaciones que no han podido renovar sus directorios producto de la pandemia, y eso lamentablemente les impide acceder a diversos fondos estatales o a proyectos del Gobierno Regional que ya se han adjudicado. Por eso era muy importante que aprobáramos este proyecto de ley, porque desde julio en adelante que tienen sus directorios vencidos y necesitábamos otorgarles una pronta solución”, sostuvo el diputado Leal, quien llamó al Senado a tramitar la iniciativa con la máxima rapidez posible.

En esa línea, el parlamentario UDI explicó, por ejemplo, que entre las agrupaciones que mantienen sus directorios vencidos están los clubes de adulto mayor, que no han podido reunirse debido a los límites de aforo y el aumento de casos de coronavirus durante el último tiempo. Por lo mismo, insistió en que “no podemos dejar de lado a nuestros dirigentes sociales y hacer como si no ocurriera nada”, señalando que “son miles las organizaciones del país que están esperando la promulgación de este proyecto y como parlamentarios tenemos la obligación de preocuparnos por ellos”.

“No nos olvidemos que durante la pandemia se prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad y de las licencias de conducir. Por lo tanto, es impensado que no extendamos de la misma forma la vigencia de los directorios de las organizaciones sociales. No podemos dejar a miles de dirigentes y vecinos de brazos cruzados sin que puedan funcionar. Estas agrupaciones cumplen una labor fundamental en mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por lo que es indispensable que el Senado avance lo antes posible con este proyecto y se convierta en ley”, manifestó Leal, quien precisó que esta se trataría de la última renovación que apruebe el Congreso, de manera de fomentar que las propias organizaciones vayan retomando la normalidad en su funcionamiento.

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

22 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

24 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace