Diputado Leal presenta proyecto para extender hasta fin de año directorios de Juntas de Vecinos y organizaciones sociales

LEAL24El parlamentario advirtió que sólo en la Región de La Araucanía existen casi 370 agrupaciones que no han podido renovar sus directorios producto de la pandemia.

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), advirtió que miles de juntas de vecinos y organizaciones sociales del país se encuentran impedidas de seguir funcionando como tal, luego que el pasado 30 de junio venciera el plazo para renovar sus directorios, por lo que presentó un proyecto de ley para prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y así evitar que se vean impedidas de acceder a los distintos programas y beneficios que otorga el Estado.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que durante la pandemia ya se decidió extender las personalidades jurídicas de las organizaciones, puesto que las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria impedían que sus integrantes se reunieran para escoger a un nuevo director. Por lo mismo, Leal llamó al Gobierno a patrocinar la iniciativa -que extiende la Ley 21.239- para permitir que miles de agrupaciones puedan volver a funcionar en regla.

“He decidido presentar este proyecto con el carácter de urgente, para prorrogar la vigencia de las agrupaciones sociales y territoriales, las juntas de vecinos y los comités hasta el 31 de diciembre de este año, porque el pasado 30 de junio ya se venció el plazo para renovar los directorios. Tal como se ha hecho en distintas oportunidades con las cédulas de identidad y las licencias de conducir, me parece sumamente relevante y fundamental prorrogar sus mandatos, porque no podemos dejar a las organizaciones sociales cruzadas de brazos sin poder funcionar”, sostuvo Leal.

En esa línea, el diputado por el Distrito 23 insistió en que la mayoría de las agrupaciones, sobre todo los clubes de adulto mayor, no han podido celebrar los procesos eleccionarios para renovar sus directorios producto de la crisis sanitaria, asegurando que se ven impedidas de realizar cualquier trámite legal que requieren hacer, muchos de los cuales tienen que ver con solicitudes para acceder a los beneficios económicos que les otorga el Estado.

“Sólo en nuestra Región de La Araucanía existen casi 370 organizaciones que aún no han podido renovar sus directorios, lo que les impide acceder a diversos fondos estatales y del Gobierno Regional que ya se han adjudicado. Por eso es importante que el actual Gobierno entienda de lo que estamos hablando y patrocine nuestro proyecto para así tramitarlo con mucha mayor rapidez”, reiteró Leal, agregando que “no podemos dejar de lado a nuestros dirigentes sociales, por lo tanto espero que las autoridades se pongan una mano en el corazón y le den viabilidad a esta iniciativa”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario